En la visión de Sturzenegger

“La inflación núcleo del tercer trimestre de este año es la más baja de toda la gestión”

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que la inflación “núcleo del tercer trimestre de este año es la más baja de toda la gestión” y señaló que los números que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre “no impactan” en lo planeado para el año que viene, para el que proyectan una suba de 10% con un rango de +- 2%.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Sturzenegger realizó estas declaraciones a medios argentinos tras participar de una conferencia de prensa sobre el G20, foro que Argentina presidirá a partir de diciembre, en el marco de la asamblea anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre las cifras del Indec, que en septiembre arrojaron una suba del 1,9% en el costo de vida, el titular del BCRA dijo que más allá de los “componentes estacionales” de la medición, “nosotros siempre lo que hemos enfatizado es la núcleo que no bajaba. Pero la (inflación) núcleo del tercer trimestre de este año es la más baja de toda la gestión. Ha tenido una baja relativamente significativa”.

En base al informe del Indec, en septiembre las principales subas fueron motorizadas por los productos que integran la categoría Estacionales, con un incremento de 4% intermensual y de 16,2% en los nueve primeros meses del año.

Por su parte, el IPC Nucleo -que mide la evolución de los precios sin tener en cuenta los productos y servicios cuyo comportamiento puede estar atado a determinado época del año (estacionales) y los bienes y servicios sujetos a regulación- mostró un incremento de 1,6 por ciento en septiembre y en lo que va del año acumula un avance de 16,1 por ciento. Por último, los bienes y servicios regulados marcaron en el noveno mes del año una suba de 1,7% y de 23,2% en lo que va de 2017.

Entre enero y septiembre, el IPC Nucleo tuvo los guarismos más bajos en los meses de enero y junio, cuando subió 1,3% respectivamente.

En tanto, las marcas más altas correspondieron a los meses de abril (2,3%), febrero, marzo y julio (1,8%).

En su exposición, Sturzenegger descartó que la suba de 1,9% de septiembre en el índice general llegue a tener impacto en las previsiones para 2018: “la inflación núcleo va a seguir bajando, entonces nosotros como Banco Central ya habíamos anunciado que nuestro foco estaba en planear la inflación de manera que sea consistente con el año que viene” que proyecta una meta inflacionaria de 10 puntos, más/menos 2 puntos, aseveró el funcionario.

En ese contexto, “hemos explicado que el relajamiento de nuestra política monetaria sobre fin del año pasado fue un poco lo que comprometió la meta, lo advertimos en febrero y hemos tenido una política totalmente consistente que ha sido el endurecimiento de la política monetaria todo este año”.

“Eso es lo que le da credibilidad a un Banco Central, que reacciona de una manera, no reacciona espasmódicamente porque un mes la núcleo da 1,3% o 1,6% sino que básicamente va haciendo su elaboración de cómo viene el proceso inflacionario”, concluyó Sturzeneger.