Dietrich desmintió intentos privatistas

“Vialidad va a seguir en el Estado”

redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Transporte de la Nación desmintió una posible privatización de Vialidad Nacional, tal como lo vienen denunciando sus empleados. En diálogo con la prensa, Guillermo Dietrich aseguró que esas aseveraciones “son totalmente falsas”, y denunció que el tema “está politizado”. “El planteo es hasta difícil de entender -interpretó-. Lo explicamos más de una vez y lo explico nuevamente. Claramente es una politización de algo que no tiene ningún asidero. Hemos creado una sociedad (Empresa Corredores Viales SA); una sociedad estatal pública donde el 100% es del Estado, con el exclusivo fin de recuperar una concesión de la provincia de Buenos Aires que está en manos de un privado”.

Según Dietrich, esa concesión “está en manos de una empresa de Cristóbal López que no pagó aproximadamente unos mil millones de pesos al fisco. Lo que hicimos -aseveró- fue algo inédito en Argentina. Iniciamos un proceso que se ejecutará en las próximas semanas, para retirar de una concesión a un privado y que la administre Vialidad Nacional. Es lo opuesto a lo que alguna gente con mala intención está diciendo -sostuvo-, y lo grave de esto es que a mucha gente del organismo le llevan miedo innecesariamente”.

“Tranquilidad”

Sobre esa misma base, el funcionario dijo que su intención era “hablarle a ellos”, a los trabajadores de Vialidad. “Les quiero decir que este gobierno de Mauricio Macri ha trabajado para recuperar la dignidad del empleado profesional. Lamentablemente, Vialidad nacional fue uno de los lugares donde más corrupción había en Argentina y eso salpicaba todo porque era mediante Vialidad, a través de sus vínculos con Lázaro Báez, que se le robaba dinero a los argentinos. Todo eso no existe más. Hoy, Vialidad nacional es un sinónimo de transparencia y ha recuperado un montón de actividades que no hacía antes, como los proyectos ejecutivos y el control de obra, que antes se tercerizaban. Por lo tanto -insistió-, Vialidad va a seguir siendo del Estado. No se puede, además, privatizar un área estatal. Hoy, las obras las hace un privado, pero Vialidad controla, mantiene algunas rutas y compra equipamiento. Así que lo que le quiero transmitir es tranquilidad a todos los trabajadores porque no sólo esta repartición va a continuar como está, sino que cada vez va a tener más fuerza”, aseguró.

Maldonado

En otro orden y consultado por El Litoral, el funcionario se refirió al impacto que ha generado en el gabinete nacional el hallazgo del cuerpo en el río Chubut que podría ser de Santiago Maldonado.

“Tenemos todos una gran consternación. Estamos a la espera de lo que decida la Justicia. Ayer estuvimos trabajando para el traslado del cuerpo con el avión sanitario que se habilitó. El Estado nacional está acompañando en todo este proceso con todas sus herramientas. (Claudio) Avruj está en Esquel desde hace dos o tres días. A nosotros nos tocó ayudar con esta logística que nos hubiera gustado no tener que hacer pero bueno, estamos a la espera. Estamos todos consternados y con tristeza -insistió-. Tenemos que ser muy respetuosos; hay una presunción de que podría ser Santiago Maldonado y creo que más allá de lo que diga uno y uno, debemos ser muy respetuosos de lo que diga la Justicia, y de las pericias. El gobierno nacional, con el presidente a la cabeza, colaborará en todo lo necesario para que esto se investigue”, concluyó.