EN MEDIO DE UN OPERATIVO DE SEGURIDAD, ARRIBÓ HOY A LA MORGUE JUDICIAL

Caso Maldonado: mañana se hará la autopsia al cuerpo hallado en el río

Anoche se confirmó que entre las ropas del cadáver estaba el DNI a nombre del joven artesano. Los estudios de ADN demorarán entre 3 y 7 días, y se harán en Córdoba. Se suspendieron todos los cierres de campaña.

6-DYN06.jpg

La ambulancia que trasladó el cuerpo hallado en el río Chubut, en momentos de arribar a la Morgue Judicial.

Foto: Alberto Raggio/Dyn.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/Dyn

En medio de un importante dispositivo de seguridad, el cuerpo encontrado el martes último en el río Chubut durante un nuevo rastrillaje realizado en la causa que se sigue por la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1º de agosto, fue ingresado esta mañana en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Buenos Aires, donde mañana a las 9.30 le será practicada la autopsia para determinar su identidad y las causas de la muerte.

Los restos fueron trasladados en un avión sanitario del Ministerio de Salud desde Esquel al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, adonde arribó a las 9.15, e inmediatamente fue rodeado por efectivos de la Policía Federal y de la ciudad de Buenos Aires. En el marco de gran operativo bajo las órdenes del juez federal Gustavo Lleral -quien viajó en el avión que trasladó el cuerpo- y bajo la supervisión del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, una morguera del cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad trasladó el cadáver hacia la morgue ubicada en la calle Viamonte 2151, en el centro porteño, cuyas calles aledañas fueron cortadas al tránsito vehicular desde las primeras horas del día.

Además del juez Lleral, llegó en el avión sanitario el perito de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, en tanto que Sergio, el hermano de Santiago, su esposa Andrea Antico, y la abogada de la familia, Verónica Herrera, llegarán a Buenos Aires en las próximas horas en un vuelo proveniente desde Bariloche.

El avión sanitario, un Fairchild Metro III, había partido a las 6.33 del aeropuerto de Esquel, luego de que el cuerpo fuera trasladado desde la morgue judicial de esa localidad chubutense. Todo el procedimiento fue filmado en función de la cadena de custodia establecida por la Justicia para el traslado, realizado en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1º de agosto pasado, durante un operativo de Gendarmería dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

El cuerpo fue encontrado flotando en el río el martes al mediodía por efectivos de Prefectura Naval en un rastrillaje ordenado por Lleral, y fue trasladado a la morgue judicial de Esquel -dentro del cementerio local- por la Unidad Móvil de Criminalística de la Policía Federal. Según relataron anoche en una conferencia de prensa, los familiares y la abogada participaron de todo el procedimiento e incluso pasaron 8 horas junto al cuerpo, cuidando que nadie lo toque ni se acerque hasta que llegara al lugar el perito Incháurregui, como así también acompañaron el traslado a la morgue y su resguardo.

DE 3 A 7 DÍAS PARA LOS ESTUDIOS DE ADN

Los estudios de ADN que determinarán si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut corresponden a Santiago Maldonado podrían demorar entre tres y siete días y se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba que desde 2003 trabaja junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). El laboratorio, situado en el barrio Nueva Córdoba de la capital provincial, es dirigido por Carlos Vullo y será el encargado de determinar si existe compatibilidad genética entre los familiares del joven desaparecido desde el 1º de agosto y el cadáver hallado en el río.

Para ello, serán analizados pequeños restos del cuerpo encontrado en el río y muestras de sangre del padre y la madre del joven Maldonado.

Los trabajos de identificación que lleva a cabo el Eaaf consisten en un informe integrado de identidad que incluye, además de los estudios genéticos, el análisis de otros rastros como vestimentas, señas particulares, dentadura y tatuajes.

CARRIÓ TUVO QUE PEDIR DISCULPAS

Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, repudió las expresiones de Elisa Carrió y su comparación de que el cuerpo aparecido en el río helado “se parece a Walt Disney”, frase que consideró “una falta de respeto”, por lo que la candidata a diputada salió inmediatamente a pedir disculpas. “Las declaraciones que tuvo (Carrió) desde que empezó a hablar de Santiago Maldonado fueron muy hirientes. Alguien que es una dirigente política no puede decir las barbaridades que dijo”, advirtió la mujer, visiblemente conmovida.

Por su parte, Carrió ofreció en su cuenta de Twitter sus “más sentidas disculpas” a la familia de Maldonado, y aclaró: “Nada de lo que dije tuvo la intención de herirlos, y si lo hice, les pido las más sentidas disculpas”.

GARAVANO

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que el gobierno “no hace ningún manejo” del caso de Santiago Maldonado, al tiempo que señaló que el presidente Mauricio Macri sigue la situación “con preocupación” y pidió que no haya “apresuramientos” ante la autopsia que se realizará al cuerpo hallado el martes en el río Chubut.