En la Liga Argentina

Unión tuvo el debut deseado

Le ganó a Echagüe en Paraná, con una conversión de Andrés Mariani, faltando seis décimas para la finalización. Gastón Torre fue el goleador, con 19 puntos.

D-13-A-DMTLYRJWSAEZMZT.jpg

Festejo tatengue. Unión tuvo un buen cierre de partido y le ganó a Atlético Echagüe Club.

Foto: Gentileza Prensa Club Atlético Unión

 

Redacción de El Litoral

Unión de Santa Fe comenzó su participación en la Liga Argentina de Básquetbol con una victoria y en calidad de visitante: en el estadio Luis Butta, los dirigidos por Daniel “Pirincho” Beltramo le ganaron al Atlético Echagüe Club, por 78 a 76.

Un doble del escolta Andrés Mariani le dio el triunfo a los rojiblancos a seis segundos del final. Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador de los paranaenses con 17 unidades, mientras que Gastón Torre lo fue en los santafesinos y el partido con 19 puntos.

El partido

En el primer parcial, Echagüe comenzó efectivo logrando una diferencia de 9 a 2, con buenos momentos individuales de Gaynor, Cabello y García. Unión pudo igualar el desarrollo con Isola y Mariani como estandartes, para que Echagüe se quede con los diez primeros minutos por 20 a 18.

En el segundo chico la intensidad defensiva creció en ambos y en los primeros 4 cuatro minutos se convirtió poco. A falta de algo más de cinco minutos, el tanteador favoreció a los paranaenses por 27 a 26.

La rotación de hombres no le dio resultados a Barsanti y a Beltramo por lo que el juego se hizo desprolijo en este segmento. Buemo pudo correr y “enterrar” de forma espectacular una bola que le dio a Echagüe una diferencia de 7 (35-28) cuando quedaban 2 minutos para que finalice el período.

Unión no pudo concretar la última ofensiva y Echagüe se fue al descanso largo con el marcador en su favor por 37 a 31.

El tercer cuarto comenzó con un triple de Coleman y una asistencia de Ruiz Moreno para que Cabello convierta y Echagüe meta un parcial de 5-0 lo que le sirvió para empezar a estirar la ventaja que llego a la máxima del juego (11 puntos) a falta de 7 minutos.

Comenzó la levantada rojiblanca. Isola creció para que Unión responda de igual manera para acercarse 44 a 39, lo que obligó a Barsanti a pedir su primer minuto del parcial. Luego, los locales tuvieron muchas pérdidas de balones, mientras que Cambronne se agigantó para que los visitantes, sobre todo en el poste bajo y al que se le sumó la conducción y el goleo de Torre. Todo partiendo de una aceitada defensa. Unión pasó al frente por 49 a 46 y revirtió el 44 a 33 de los primeros minutos del parcial.

El segmento quedó para los tatengues por 54 a 51 y un cierre abierto.

El último peldaño fue equilibrado. Unión estuvo más tranquilo y mandaba en el marcador. Pero apareció la gente local y el equipo se nutrió del clima que le daban las dos parcialidades y Echagüe pasó al frente 67 a 63 a falta de 4 minutos 45 segundos.

La definición

De a poco el juego se convirtió en el clásico que se esperaba. Torre era el líder de la visita, y el cierre fue más que apretado. Punto a punto. Cambronne tomó el rebote de una buena tapa de Coleman y sólo convirtió para que Unión se ponga 76 a 72 arriba cuando restaba 1 minuto 33.

Los tatengues cometieron errores en las ofensivas y Ruiz Moreno encontró un resquicio para achicar el margen a 2 puntos. A 53 segundos del final, Unión tenía la pelota: hubo una buena defensa y otro acierto de Ruiz Moreno, poniendo las cosas igualadas en 76, con 16 segundos por jugar.

La pelota pasó a poder de Mariani. Un lanzamiento con mucho suspenso le dio el doble a los santafesinos. Seis décimas para el final: minuto solicitado por Barsanti, para preparar el último lanzamiento. Pero no pudo ser y la victoria viajó para Santa Fe.

Unión debutará el próximo miércoles, en condición de local, cuando reciba en el estadio Ángel P. Malvicino a Libertad de Sunchales, mientras que Echagüe visitará el martes a Deportivo Norte de Armstrong.

D-13-B-DMTL9X8X4AU4MAW.jpg

Duelo de goleadores. Andrés Mariani, de Unión, enfrenta a Lisandro Ruiz Moreno, de Echagüe.

Foto: Gentileza Prensa Club Atlético Unión

El resto

En Santiago del Estero, Talleres rescató un valioso triunfo frente a Independiente BBC por 82 a 74 después de dominar el último tramo y meter un parcial de 26 a 10 que cambió por completo la historia de un partido que le sonreía a un errático local (23/61). Por su parte, Oberá Tenis Club, haciendo las veces de local en Eldorado, derrotó con lo justo a Asociación Mitre por 90 a 88 pese a no contar con ninguno de los dos extranjeros.

“Fue una linda oportunidad”

El escolta unionista Andrés Mariani, héroe de la noche, dijo al termino del partido: “Es la primera vez que defino un partido y fue muy lindo. Entreno estos tiros raros en definiciones y hoy sirvió para darle la victoria al equipo”.

“No jugamos bien en el primer tiempo, pero corrigiendo algunas cosas en el segundo nos metimos en partido. Nos falta ensamblarnos como equipo, pero vamos por la buena senda”, comentó.

A su turno, el conductor tatengue y goleador de partido, Gastón Torre, expresó que “viene bien comenzar con un triunfo y sobre todo en calidad de visitante. Nos falta bastante pero estos primeros partidos van a servir para ir puliendo errores e integrar aún más a los extranjeros”.

“La idea del juego está puesta. Tuvimos un buen segundo tiempo y ni qué hablar el cierre del partido”, sentenció el base tatengue.

Síntesis

Echagüe 76

Unión 78

Estadio: Luis Butta (Paraná Entre Ríos).

Parciales: Echagüe 20-Unión 18, 37-31 y 51-54.

Árbitros: Pedro Hoyo Alberto Ponzo

Echagüe: Jeremías Sandrini 6, Lisandro Ruiz Moreno 17, Mateo Gaynor 13, Bryan Coleman 3, Sebastián Cabello 12 (fi); Franco Barroso 7, Carlos Buemo 9, Mariano García 9, Alejo Cardoso 0.

DT: Ignacio Barsanti.

Unión: Gastón Torre 19, Andrés Mariani 12, John Dickson 7, Miguel Isola 15, James Cambronne 16 (fi); Santiago Ferreyra 3, Alejandro Arca 4, Matías Borsatti 2, Joaquín Moreno 0.

DT: Daniel Beltramo.