El análisis de Martín Valentinuzzi

“El objetivo deportivo principal, se logró ampliamente...”

D6-B-IMG_2673.jpg

Head Coach y presidente. Frente a la estructura edilicia principal del club que los vio desarrollarse como personas de cabal integridad. Desde niños, ambos transitaron las instalaciones que actualmente reflejan la marcada evolución alcanzada.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

César Miño

[email protected]

En lo que respecta a la entrevista con Martín Valentinuzzi, head-coach del plantel superior del plantel superior del Club Universitario de Santa Fe, comenzó concretando un balance de la temporada deportiva fenecida recientemente a nivel de clubes.

* “Ante todo, creo oportuno señalar que el objetivo deportivo principal se logró ampliamente, ya que al clasificar para la zona Campeonato del Regional del Litoral 2017, no se corrió riesgo de descenso. Esto se realza si tenemos en cuenta el hecho de que afrontamos la competición con un plantel muy renovado, conformado por mayoría de jugadores muy jóvenes y sin Nicolás Bruzzone, quien -todos saben- fue artífice fundamental de los logros de otros años”.

* “Si tenemos en cuenta las metas planteadas, se logró conseguir una identidad de juego bien marcada, potenciando a los backs, que eran nuestra principal arma. Se logró estar a la altura de un torneo importante como el Interior B, dejando una imagen satisfactoria y perdiendo únicamente con el equipo que luego sería finalista. Luego, en el TRL, más allá de los resultados del último tramo, está claro que logramos jugar de muy buena manera con equipos muy superiores al nuestro, con Jockey Club de Rosario, Duendes y CRAI, por ejemplo....”

Posteriormente lo consultamos sobre cuáles consideraba que fueron los factores más destacables del grupo que condujo y cuáles consideraba que deberían ser los pasos a seguir por quienes tomen la posta de la conducción deportiva en la próximo temporada.

* “Sin dudas, el plantel superior está conformado por un grupo de chicos que entendió perfectamente que el único camino es el trabajo, desde la humildad y el sacrificio. Se brindaron al ciento por ciento en todo lo que le pedimos y eso nos llevó a mejorar el nivel. Quizás no haya sido suficiente, pero creo que logramos dar varios pasos adelante”.

* “Es de suponer que el nuevo entrenador tendrá en sus planes los pasos a seguir, pero sin dudas el desafio principal debería ser aumentar la base de jugadores, para de ese modo poder mantener la competitividad a lo largo de todo el año, ya que la competición anual es muy desgastante”.

* “Por otra parte, pienso que sería de mucho valor, continuar profundizando el estilo de juego adquirido, que es algo que fue reconocido por propios y extraños. Pero lógicamente, cada entrenador tiene sus formas de ver las cosas y todas pueden ser valederas”.

En la parte final de la nota, Martín Valentinuzzi se refirió al staff que acompañó su gestión y a una situación incómoda generada desde algunos sectores del club hacia ellos.

* “Los entrenadores y el preparador físico que conformaron el staff del plantel superior me manifestaron su conformismo por la tarea realizada. Coincidimos en que 2017 fue un buen año y que la imagen del último partido (caída ante Tilcara), no reflejó la realidad de la temporada”.

* “Obviamente, todos sabemos también que los resultados mandan. Por ello, a veces la actuación de los sábados desdibuja la tarea que se efectúa día a día”.

* Más allá de todo esto, sentimos cierta incomprensión por la manera en que se manejó la decisión de anunciarnos que no continuaremos en la función a partir de la próxima temporada. Pese a esto, coincidimos que quizás un cambio de aire puede resultar beneficioso para todos...”

* “Tenemos la tranquilidad que dejamos un plantel joven, con buenos jugadores y muchas cosas encaminadas. También una estructura interdisciplinaria que nunca se había concretado en el club (interconexión entre nutricionista, preparador físico y psicólogo), lo que por suerte se está extendiendo hacia las divisiones juveniles”.

* “Sin dudas, Universitario tiene materia prima para poder reposicionarse. Creo que habría que apostar a un proceso sin interrupciones y a largo plazo. Ojalá el head coach que se designe logre el respaldo para hacerlo...; no sólo de quienes están dentro del club, sino también de aquellos que no forman parte de la estructura institucional, pero que sin embargo tienen el peso para concretarlo”, concluyó.