Compromiso ante la CGT

Cambios sólo por consenso

8-DYN39.jpg

El encuentro CGT y el ministro de Trabajo fue el primero de importancia, después de los comicios.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El triunviro de la CGT, Héctor Daer, dijo esta mañana que el gobierno les aseguró que las modificaciones que se quieren implementar en el sector del trabajo se harán por “consenso” y que “en ningún momento quiere avanzar en reformas salvajes, como ocurrió en Brasil”.

Daer hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvieron ayer los dirigentes de la CGT con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con miras a la convocatoria que el presidente Mauricio Macri hizo a distintos sectores políticos, tras el triunfo del oficialismo en las elecciones del domingo.

Un poco más escéptico, otro integrante de la conducción de la central obrera, Juan Carlos Schmid, evitó afirmar si las reformas laborales que pretende impulsar el gobierno no perjudicarán a los trabajadores, al advertir que “a seguro se lo llevaron preso”, aunque garantizó que la central obrera negociará “para no resignar conquistas”.

“A seguro se lo llevaron preso. Estamos adentro de una puja y una tratativa. Cualquiera puede ser aventurado en decir algo. Lo que sí aseguro es que la CGT se va a sentar para no resignar conquistas”, aseveró el dirigente, al tiempo que reiteró que la central obrera planteará “límites” a los cambios que intente introducir el Ejecutivo, que tienen que ver con la ley de contratos de trabajo y el convenio de jerarquía nacional, aunque reconoció que “cualquier modificación va a ser acordada en cada mesa de negociación colectiva”.

“La reforma laboral va a afectar al trabajador en la medida en que se acepten las modificaciones de la representación sindical, que son los límites que trazamos. Si se respetan esos límites, no se afecta a los trabajadores”, subrayó.

Respecto a la relación entre la CGT y el gobierno, Daer admitió que están en un “buen momento”, aunque le reclamó a la administración nacional “transparencia en el diálogo”.

Después del llamado del jefe del Estado a diversos sectores para impulsar diversas reformas, el dirigente gremial remarcó que “no existe ningún inconveniente” para que el sindicalismo “participe a un diálogo con los gobernadores y demás actores políticos del país”.

Respecto a la reunión de ayer con Triaca, el directivo de la central obrera manifestó: “Fue ratificado que se va a ir en búsqueda de consensos con la CGT y que en ningún momento se quiere avanzar en reformas salvajes como ocurrió en Brasil”.

“Creo que el gobierno no tiene por qué mentirnos”, analizó Daer, quien además recalcó que luego del triunfo electoral de Cambiemos en más de diez provincias del país, el objetivo es “no generar enfrentamientos con diversos sectores, que erosionarían su base de sustentación política”.