Lo resolverían el lunes

Boudou presentó pedido de libertad

  • El fiscal Jorge Di Lello dijo que el juez Ariel Lijo deberá decidir sobre la libertad del ex vicepresidente.
3 - 20171103-636453231790419375.jpg

El ex vicepresidente es acompañado por efectivos de fuerzas de seguridad, ya detenido y esposado.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El fiscal federal Jorge Di Lello le dejó al juez Ariel Lijo la decisión sobre el pedido de excarcelación que presentó ayer el ex vicepresidente Amado Boudou, por ser el magistrado quien encabeza la instrucción.

“Este ministerio entiende que la facultad aludida permite a V.S. resolver la cuestión traída a estudio, acompañando esta parte, por economía procesal, lo que se decida al respecto”, dictaminó Di Lello en un escrito al que accedieron medios porteños.

Así, el fiscal no se pronunció de manera taxativa en contra del pedido de libertad de Boudou.

Pero Di Lello señaló en su escrito que “el imputado ha estado a derecho y cumplido con los pasos procesales que el Tribunal ha impuesto”. Y agregó que “la prueba fundante de la detención dispuesta en el día de la fecha obra en el expediente”. Ahora el juez Lijo deberá resolver si le otorga la excarcelación o si la deniega.

En su indagatoria, la defensa de Boudou recusó a Lijo por parcial, pidió la nulidad de la indagatoria y solicitó su excarcelación.

El fiscal Di Lello tiene previsto dictaminar el próximo lunes respecto del planteo de nulidad de la indagatoria. En tanto, sobre la recusación deberá resolver primero el magistrado y luego la Cámara Federal.

Boudou pidió ayer ante la Justicia la nulidad de su detención y su excarcelación y desligó a su ex novia Agustina Kämpfer de los cargos por los que fue arrestado. Además, recusó al juez federal Ariel Lijo, quien ordenó su detención, y vinculó el arresto a la denuncia contra el magistrado por “cajonear” causas a su cargo.

“Un paso más hacia un país normal”

Entre tanto, Laura Muñoz, la ex mujer de Alejandro Vandenbroele y testigo del caso Ciccone, afirmó que la detención del ex vicepresidente Amado Boudou es “un paso más hacia un país normal”.

En declaraciones a Canal 9, sostuvo que “la Justicia avanza, investiga y nos va llevando hacia la senda de la verdad. Me parece bien que los que robaron estén presos, porque mientras están en libertad están gastando el dinero que fue de todos nosotros. Estoy rezando para que esta causa tenga un final en paz”, añadió, y recordó que desde que denunció a su ex marido, “fueron años para mí muy duros”, porque “la pelea fue totalmente desigual, para mí fue tremenda. Pensé que quizá yo no iba a llegar a este momento, pensé que no lo iba a poder ver”.

Muñoz subrayó además que “ante cualquier cosa mi prioridad era proteger la verdad, por supuesto que a mis hijos y la vida. Pero proteger la verdad y no dejarme sucumbir por ninguna presión”.

Según recordó, “tuve que pasar por muchas pericias psicológicas y psiquiátricas, tuve que pasar por situaciones todas adversas y desconocidas para mí. Los códigos mafiosos a los que estaba expuesta para mí era un mundo desconocido. Por suerte tuve la fortaleza”, y “estoy muy orgullosa de a pesar de todo, haber podido sostener todo esto”, agregó.

“Yo creo que todos los que cometen un delito tienen que pagar por él y si son funcionarios públicos tienen que ser más duras las penas. Ellos están ahí para darnos el ejemplo, si cometen un ilícito, la ley y la Justicia con todo su peso tienen que ser muy duras. No solamente porque nos están robando a todos sino porque es el ejemplo que hay que dar para los futuros gobernantes, para que nadie se anime nunca más ni a mentirnos como nos mintió Boudou, ni a robarnos, ni estafarnos”, resaltó.

“Mensaje mafioso”

El ex jefe de la Agencia Federal de la Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli acusó al gobierno nacional de estar “utilizando a un gran sector de jueces” para “perseguir a dirigentes opositores”, lo que definió como “un típico mensaje mafioso”.

Parrilli no descartó la posibilidad de que la ex presidente Cristina Fernández pueda ser detenida e incluso señaló que “están amenazando que van a detener a Máximo Kirchner”, hijo de la mandataria y diputado nacional.

Para el ex funcionario kirchnerista, el gobierno utiliza “de la peor manera” los servicios de inteligencia y remarcó que “regresamos a la experiencia del espionaje político interno”.

“Podemos esperar cualquier cosa”, dijo Parrilli cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que la ex presidente pueda ser detenida por las distintas causas en que se la investiga por delitos de corrupción.

Incluso, apuntó que “están amenazando que van a detener a Máximo Kirchner, porque este plan de ajuste es tan brutal que necesitan atemorizar a algunos y para generar una distracción de la sociedad”.

La acusación del kirchnerismo

El kirchnerismo acusó al presidente Mauricio Macri de estar “utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores”, alertó sobre “la delicada situación que atraviesa la democracia” y definió como “una clara maniobra intimidatoria y extorsiva” la detención de Amado Boudou.

“Estamos frente a una maniobra de disciplinamiento como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país. Intento de disciplinamiento a todos los dirigentes políticos, gremiales y funcionarios de la Justicia que puedan llegar a intentar oponerse o detener el programa de ajuste económico que intenta implementar el gobierno nacional”, transmitió en un comunicado Unidad Ciudadana.

En el documento, la agrupación que encabeza la senadora electa Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la detención de Boudou por una causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito es “una clara maniobra intimidatoria y extorsiva”, que tiene por objetivo “disciplinar” especialmente a “los legisladores, para que voten precarización laboral e impuestazo”. “En Argentina, el gobierno del presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. El objetivo de esta persecución judicial es precisamente atemorizar a los dirigentes de la oposición para que sean sumisos ante la segunda fase del ajuste que se busca implementar”, arrancó el documento titulado “Está en riesgo la democracia argentina”.

Uñac se despega

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó hoy que hay que “respetar” la decisión de la Justicia en la detención del ex vicepresidente Amado Boudou y se despegó de las últimas declaraciones de la senadora electa Cristian Fernández, al asegurar que con esta decisión “no está en juego” en la democracia. “Es importante que empiecen a funcionar las instituciones y en el poder político tenemos que dejar de interpretar y respetar las decisiones del Poder Judicial”, sentenció.