De los diputados

Trabajando sobre una ley de acompañante terapéutico

8B-IMG_8874.jpg
 

Cesira Arcando

  • Fe
  • Reside en Rosario

“Estamos trabajando sobre una ley de acompañamiento terapéutico para la provincia de Santa Fe” explicó Cesira Arcando, impulsora de la iniciativa. La legisladora considera imperante la inclusión de la figura del acompañamiento terapéutico ya que responde a la necesidad de brindar una legitimación formal en el ámbito del sistema de salud a quienes vienen desarrollando una actividad sin estar debidamente acreditada, con las graves consecuencias que eso conlleva.

“Creemos necesario que esta inclusión delimite de manera clara y precisa el ejercicio profesional que define a este recurso humano tan valioso en el área de salud” afirmó. “También se observa como en las distintas disciplinas de la salud se presenta el acompañamiento terapéutico como un recurso creciente en distintos tratamientos de diferentes patologías”.

En ese sentido, la diputada manifestó que su proyecto de ley “tiene como objeto crear la figura del acompañante terapéutico, como un agente auxiliar en el sistema de salud de la Provincia, con el fin de regular y consolidar su participación como integrantes de equipos sanitaristas y de desarrollo social a los efectos de optimizar sus servicios profesionales”.

Asimismo indicó que el trabajador terapéutico “es un agente de salud con preparación teórica-práctica para integrar equipos interdisciplinarios integrado por médicos y/o psicólogos y/o cualquier otro profesional del ámbito de la salud, trabajador social y de la educación, con la posibilidad de fortalecer en la elaboración de estrategias de tratamiento no farmacológico siendo su función brindar atención personalizada tanto al paciente como a su entorno familiar con el fin de colaborar en la recuperación de su salud, en su calidad de vida y en su reinserción social”.

Consultada sobre las funciones dijo “son apoyar y facilitar la ejecución de los objetivos terapéuticos planteados en el tratamiento, según la problemática particular del sujeto. Coordinar acciones permanentes con los profesionales que integren el equipo interdisciplinario. Producir un registro de la labor desarrollada en el tratamiento y elevar al equipo interdisciplinario las limitaciones o barrera socio-ambientales que interfieran en el mismo. Elaborar los informes que el equipo requiera, dejando constancia de las prestaciones del servicio que se efectúen, estado, limitaciones y evolución del sujeto”.