SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL.

Argentina será sede de un debate global sobre trabajo infantil

La IV Conferencia Mundial se hará en el predio ferial de Buenos Aires entre el 14 y el 16 de noviembre. Es organizada por el gobierno nacional y la OIT. Participarán representantes de países miembros de Naciones Unidas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Argentina, concretamente la Ciudad de Buenos Aires, será sede de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre en el Predio Ferial de Palermo. En ese marco se presentarán los resultados de la Encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes (Eanna) y el plan nacional para la erradicación de esta problemática.

La actividad, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convocará a representantes oficiales, trabajadores y empleadores de 193 países del mundo y contará con la presencia de 45 ministros de trabajo de diferentes nacionalidades.

El principal objetivo de la conferencia es contribuir a la consolidación de los esfuerzos mundiales para acelerar la erradicación sostenida del trabajo infantil en todas sus formas para 2025, tal como lo establece la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al tema específico de la conferencia se sumarán otros dos tópicos: el trabajo forzoso y la generación de empleo joven de calidad.

UN DIAGNÓSTICO Y UN PLAN

Como se dijo, en el marco de la actividad internacional se presentarán los resultados de una encuesta nacional sobre trabajo infantil (Eanna), la primera desde 2004, que tuvo la particularidad de abarcar tanto a poblaciones urbanas y rurales como a las rurales dispersas (en este caso, 7.355 viviendas). El objetivo fue identificar las características principales de las actividades económicas, de autoconsumo y supervivencia realizadas por chicos y chicas de entre 5 y 17 años.

La distinción entre rural y urbano no es ociosa: a priori se estima que la incidencia de trabajo infantil es mayor en el primer sector aunque la cifra de niños y niñas que realizan actividades por fuera del marco legal es mucho mayor en el segundo. En base a los resultados del relevamiento se elaboró un plan nacional a cuatro años que también se presentará en la cumbre y que, entre otros objetivos, plantea herramientas para desnaturalizar el trabajo infantil.

Los tópicos que se abordarán en el encuentro internacional comprenden: estado de derecho, diálogo social y buena gobernanza para la erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso; protección social; erradicación de trabajo infantil y del trabajo forzoso en la economía rural; educación y transición escuela-trabajo; salud, trabajo infantil y empleo juvenil; empleo joven; cadenas de valor; trabajo infantil y trabajo forzoso en contextos de conflictos humanitarios y migratorios, y producción de información y gestión del conocimiento.

PARA AGENDAR

Más información sobre la actividad, temas y participantes en: childlabour2017.org

152 millones

de niños y niñas son víctimas de trabajo infantil en el mundo. La cifra argentina se conocerá en el contexto de la IV Conferencia Mundial.

  • Para construir una sociedad justa, tenemos que asegurar las oportunidades de educación, de recreación y de ocio a todos los niños, que ya tendrán su momento para trabajar”.

Jorge Triaca.

Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.