Edición del Viernes 10 de noviembre de 2017

Edición completa del día

Xi Jinping aboga por el libre comercio en contraste con nacionalismo de Trump - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Foro de Cooperación Asia-Pacífico

Xi Jinping aboga por el libre comercio en contraste con nacionalismo de Trump

  • El presidente chino dijo que la globalización contribuyó significativamente al crecimiento mundial. Apostó por una relación de intercambio basada en el multilateralismo.
16-A-5F96D4007479AA4F.jpg

El jefe de Gobierno chino, Xi Jinping, habla con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski en el marco del Foro de la Apec en Da Nang, Vietnam. Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Telam

El presidente de China, Xi Jinping, defendió hoy la globalización en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) poco después de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, postulara ante la misma audiencia su preferencia por promover relaciones bilaterales.

“En las últimas décadas, la globalización económica contribuyó significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible”, dijo Xi en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Vietnam y reúne a 21 países que representan el 59 por ciento del PIB mundial.

El mandatario chino defendió una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada, justa y beneficiosa para todos.

También abogó por una mayor integración comercial en la región de Asia y el Pacífico y apostó por un comercio global basado en el multilateralismo, informó la agencia de noticias EFE.

“Deberíamos apoyar una visión multilateral del comercio que permita a los miembros en desarrollo obtener un mayor beneficio del comercio y la inversión”, declaró.

Poco antes y desde el mismo estrado, Trump descartó acuerdos multilaterales como el que dio vida a la APEC o el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que integran 11 de los países de la APEC y del que Estados Unidos se retiró en enero último.

Por el contrario, el magnate republicano apostó por tratados bilaterales que establezcan una relación “justa y recíproca”, con cualquiera que quiera y cumpla las reglas.

“No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados. Debemos asegurar que todo el mundo cumple las reglas, lo que ahora no todos hacen”, manifestó Trump.

“Se han perdido muchas oportunidades para el beneficio mutuo porque hay gente en la que no se puede confiar, que no sigue las reglas. No podemos ni vamos a permitirlo más”, añadió el mandatario norteamericano.

Trump aseguró que en el pasado EEUU abrió su economía sin poner condiciones pero que esta actitud no fue correspondida, y denunció que la Organización Mundial del Comercio admitió el ingreso de países que no han cumplido las normas de la institución.

La APEC, fundada en 1989, tiene acordado el objetivo de establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros para el año 2020.

Los miembros de este bloque son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico representa el 59 por ciento del PIB mundial, el 49 por ciento del comercio global y conforma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores.

China abre su sector financiero a los capitales extranjeros

China anunció hoy la apertura a corto plazo de su sector financiero a la inversión extranjera, lo que permitirá a las firmas del exterior ser accionistas mayoritarias de bancos, aseguradoras o firmas de gestión de valores y fondos.

La medida prácticamente da vía libre a que las firmas de otros países adquieran bancos chinos o gestionen en su totalidad firmas de seguros, sectores que cada año mueven billones de dólares, indicó la agencia de noticias EFE.

El viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, precisó las medidas que el Gobierno chino ya había anticipado en la jornada anterior a la delegación del presidente de los EEUU, Donald Trump.

En principio, quedará abolido el límite de propiedad de acciones extranjeras en bancos chinos, que actualmente era del 20 % para accionistas individuales o del 25 % para grupos de varios accionistas.

Además, el límite de propiedad foránea en gestoras de valores, fondos y futuros de China pasará del 49 % actual al 51 %, lo que ya permitirá a firmas de otros países tener participación mayoritaria, aunque en tres años esta nueva cuota también se levantará hasta permitir el 100 %.

En tercer lugar, China autorizará dentro de tres años un 51 % de la propiedad foránea de sus aseguradoras de vida, y en cinco años elevará ese porcentaje posible al 100 %, destacó Zhu, quien subrayó que todos estos pasos hacia la liberalización son “decisivos y tendrán enormes consecuencias”.

“Son importantes compromisos de China, en su condición de importante miembro de la Organización Mundial del Comercio, y muestran los esfuerzos del país por impulsar el libre comercio en el mundo”, sentenció el viceministro en la rueda de prensa.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 10 de noviembre de 2017
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?