Completaron las 60 casas proyectadas

Entregaron las últimas viviendas para inundados en Nueva Esperanza Este

Son familias que vivían en zonas de riesgo hídrico. Las casas que construyó el municipio fueron financiadas por el gobierno nacional. La inversión de $ 450 millones contempla, además, otras 220 viviendas en dos barrios más.

12_A_IMG_8089.jpg

Nueva Esperanza Este. El nombre del barrio expresa esta nueva posibilidad de crecimiento de vida que tienen los beneficiarios de las flamantes viviendas.

Foto: Mauricio Garín.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral encabezó esta mañana el acto de entrega de catorce nuevas viviendas que se construyeron en el barrio Nueva Esperanza Este. Se trata de más casas destinadas a reubicar a familias que vivían en áreas de riesgo hídrico en las zonas de Bajo Gada y Bajo Judiciales.

Encabezada por el mandatario local, la actividad se concretó esta mañana en la intersección de Piedrabuena y Paseo Avellaneda. Participaron además el secretario general, Carlos Pereira, la directora de Hábitat, Sara Lauría, y el representante del Movimiento Los Sin Techo, José Ambrosino, entre otros. También estuvieron presentes los vecinos del barrio y los beneficiarios de las nuevas viviendas.

“El objetivo fue que aquellas familias que vivían en zonas vulnerables por las crecidas de los ríos y las lluvias tengan un lugar seguro, además con la escritura de su propia vivienda”, dijo Corral. “Significa una nueva oportunidad en la vida”.

De este modo, con financiamiento nacional, el municipio completó las 60 unidades habitacionales que estaba edificando en este sector de la ciudad.

Ubicación

Nueva Esperanza Este.pdf

Dos plantas

En cuanto a las viviendas inauguradas hoy -las últimas 14 de un total de 60-, se trata de prototipos de dos plantas. Es decir que en cada lote se levantaron dos viviendas. En estos casos, las unidades habitacionales fueron ocupadas por beneficiarios con un vínculo familiar entre sí; por ejemplo, los padres abajo y los hijos con su familia, arriba.

El proyecto implicó una intervención integral en toda la zona, con obras de urbanización complementarias, como cordón cuneta, veredas, iluminación, agua potable, desagües, pavimentación de las calles de acceso para el ingreso del transporte público, ripiado en las demás calles, y espacios verdes.

“La ciudad está creciendo con la infraestructura necesaria”, explicó el intendente, y mencionó luego que los vecinos cuentan con un centro de salud que está en construcción en Sarmiento y French, el jardín de infantes municipal, y plazas, entre otros.

Tres barrios

Las mismas forman parte de un plan más amplio que totaliza 280 viviendas en tres barrios y en el que el gobierno nacional invierte más de $ 450 millones.

Se trata de un proyecto presentado por la Municipalidad ante la Nación a principios de 2016, cuando Santa Fe atravesaba una emergencia hídrica por la crecida de los ríos Salado y Paraná, como así también por las lluvias.

En total, las 280 viviendas se distribuyen en: las 60 de Nueva Esperanza Este, 140 en barrio Jesuitas y las otras 80 en la Vuelta del Paraguayo.

En cuanto al grado de avance del proyecto integral, en el barrio Jesuitas la construcción “está avanzada, pero hay demora en la infraestructura, como agua potable, tendido eléctrico y cordón cuneta”, señaló Corral. “Se lo he planteado al gobernador, ya que es una obra complementaria que está a cargo de la provincia”, agregó.

Dicha infraestructura beneficiará no sólo a los 140 lotes previstos para el nuevo barrio Jesuitas. Sino que además contará con otros 160 lotes disponibles para futuros planes de vivienda.

En cuanto al proyecto para La Vuelta del Paraguayo, el intendente anticipó que el proyecto ya está terminado y llegaron a un acuerdo con el propietario de los terrenos, “que es un privado, así que tenemos la posesión”.

En este caso la obra de infraestructura también quedó a cargo del gobierno provincial, que deberá primero rellenar el terreno para nivelarlo a una cota segura en el sector donde luego se construirán las viviendas.

Intiman a las familias que usurpan terrenos en Playa Norte

12_B_IMG_8058.jpg

Contundente. El intendente José Corral explicó que notificaron a las familias porque son terrenos inundables.

Foto: Mauricio Garín.

Durante el acto llevado a cabo esta mañana en barrio Nueva Esperanza Este, el intendente José Corral hizo referencia al problema planteado en las últimas horas por los vecinos de Playa Norte, quienes denunciaron la presencia de nuevas familias que llegaron al barrio y ocuparon terrenos en zonas inundables sobre calle Riobamba al 8700.

“En la zona de reservorios de Playa Norte es cierto que se han instalado familias nuevas, sin permiso”, admitió el intendente, y dijo luego: “Las hemos notificado para que se retiren, porque no está permitido habitar esa zona. Sabemos que están desde hace pocos días y vamos a tratar de que liberen el lugar”.

Más adelante, el intendente dijo en forma sugestiva: “Hay que preguntarse también si no hay alguien que les haya indicado que vayan a vivir allí”, y agregó que “todos tenemos que ayudar para evitar que se instalen”, al tiempo que se preguntó “de dónde sacan los materiales”.

Por último, Corral hizo una reflexión al respecto: “Tenemos que reubicar a las familias que habitan los lugares vulnerables, como estamos haciendo hoy, y simultáneamente evitar que se instalen nuevas, pero debemos ayudar entre todos. Luego tenemos en el Concejo un proyecto de transformación en reservorio y espacio público. Hay que conversarlo y llegar a un acuerdo con los vecinos”.