Crisis en Siria

Estados Unidos y Rusia acuerdan arremeter contra el Estado Islámico

Putin y Trump confirmaron su decisión de derrotar al Daesh con una solución “no militar”. Los mandatarios participan en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en la ciudad vietnamita de Danang.

17-5F96D40055181A49.jpg

Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump coincidieron este sábado en la cumbre de la APEC en Danang.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA/Télam

Estados Unidos y Rusia emitieron hoy una declaración conjunta sobre la guerra en Siria en la que subrayan que no existe una solución militar para el conflicto. Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump confirmaron este sábado su decisión de derrotar al Estado Islámico (EI) en Siria, durante la cumbre de la Apec en Danang, y de la que informó en Moscú el servicio de portavoz del Kremlin.

Los mandatarios “expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de Estados Unidos y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar las bajas del EI en los campos de batalla en los últimos meses”, dijo la declaración.

La guerra civil es un suceso que debe acabar en el marco del proceso de paz de Ginebra encabezado por Naciones Unidas, señala el texto, que es citado por los medios rusos y que se firmó en Vietnam. Putin y Trump recalcaron que “estos esfuerzos continuarán hasta la derrota definitiva del EI”, al cual ambos países combaten por separado en Siria e Irak.

Al mismo tiempo, los presidentes coincidieron en que “el conflicto en Siria no tiene solución militar” y reiteraron que “el arreglo político definitivo al conflicto debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2.254 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Confirmaron su respaldo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y llamaron a “todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito”, informó la agencia de noticias EFE.

“Los presidentes abordaron la necesidad de disminuir los sufrimientos humanos en Siria e hicieron un llamamiento a todos los países miembros de la ONU a aumentar su aportación para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses”, agregó la nota, publicada en la página web del Kremlin.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo a medios rusos que la declaración, consensuada hoy mismo por el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue aprobada por los dos presidentes en un breve encuentro durante la cumbre de la Apec. Sin embargo, en contra de lo que se esperaba, los mandatarios no aprovecharon su estancia en Vietnam para sostener un encuentro bilateral. Únicamente se vieron en las reuniones en grupo e intercambiaron unas pocas palabras.

Vestimenta por igual

La curiosidad se instaló por sobre el look de ambos presidentes. Lo cierto es que en la cumbre de Apec en la isla Blake en 1993, el ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, propuso utilizar este atuendo para dar una imagen relajada. En aquel momento eran 15 las delegaciones miembros del foro y la primera que asistían jefes de Estado en lugar de ministros. Clinton entregó chaquetas de cuero y se pidió no usar corbatas para dar una imagen relajada. No todos posaron en la foto con la prenda, pero a partir de allí se estableció la tradición.

Fuerzas sirias combaten con el Isis

Intensos enfrentamientos que comenzaron ayer en la ciudad siria de Bukamal entre el Ejército sirio y fuerzas aliadas contra el grupo yihadista del Estado Islámico (EI) continuaron hoy en esta localidad fronteriza con Irak y último gran feudo del EI en Siria, informaron activistas.

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el EI intensificó sus ataques en un intento de recobrar la estratégica ciudad, recuperada el jueves pasado por el Ejército sirio y sus milicias afines, y forzarles a retirarse a las afueras y hacia el desierto.

Sin embargo, el Ejército sirio y a sus aliados, las milicias iraquíes Multitud Popular, los guardianes de la Revolución Islámica y el grupo chiita libanés Hezbollah, respondieron a estos ataques con el respaldo aéreo sirio y ruso con el que pretenden obligar al EI a dejar la ciudad y huir.

Según el Observatorio, los intensos combates entre las tropas leales al presidente Bashar Al Assad y el EI se centran en el sur y el este de Bukamal.

Además, afirmó que hay muertos y heridos en las filas de ambas partes, pero no precisó cifras, informó la agencia EFE. Ayer, el EI lanzó la contraofensiva en Bukamal pocas horas después de su retirada y de que la ciudad hubiera sido tomada por tropas leales a al Assad.

Como resultado, el EI pudo retomar más del 40% de la urbe y hacerse con el control de los barrios ubicados en el norte, noreste y noroeste de Bukamal, mientras que las fuerzas armadas aliadas al gobierno sirio se han retirado a zonas del sur, sureste y suroeste de la ciudad.