Toda una tradición

Por 50 años consecutivos, San Cristóbal homenajea con música, deportes y jineteadas al amigo más entrañable del campo: el caballo.

Federico Aguer

[email protected]

Ayer se conmemoró un nuevo Día de la Tradición en homenaje a José Hernández. Y San Cristóbal, este año será sede de la 75º Exposición Regional de Équidos y el 32º Torneo de Rodeos por equipo. Además, celebra la 50º edición de la Fiesta Nacional del Caballo. “El evento se inició como corolario de la concentración de animales que se hacía cada año por la División de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino”, le cuenta el presidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal, Rafael Alemán, a Campolitoral. “En aquel entonces, se criaban caballos para la tropa (más fuertes) y para oficiales (para uso deportivo, ya sea para equitación o polo). Además, ellos proveían los padrillos y las yeguas. También se hacían las mulas para la campaña en la cordillera”, rememora. De ahí surge la tradición de San Cristóbal con el caballo, a través de una gran cantidad de criaderos, que si bien se achicó mucho, fundó un nexo especial del lugar con este animal.

Hace 50 años se resolvió por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional la creación de la Fiesta Nacional del Caballo, para poner en valor esta dinámica productiva. Sin embargo, por distintos motivos, el Ejército empezó a hacer sus propios caballos, aunque esto no desanimó a los criadores, que siguieron con la tradición, aunque tuvieron que buscar otros clientes.

Se apuntó desde entonces a los caballos de trabajo primero y a los de uso deportivo luego, motivados por la demanda de un mercado que fue virando hacia esta especialidad.

“Los animales de trabajo y las pruebas de rodeo que ahora son tan populares empezaron acá hace unos 40 años: rienda, tambores, lazo, pialadas, encierre con vacunos; todas pruebas diseñadas para demostrar la mansedumbre y la habilidad de los caballos”, explica Alemán. “Por otro lado ha venido creciendo la cría de los caballos deportivos (sobre todo para polo y equitación), los que se venden mayormente de manera particular en otros mercados”. Nuevas metas, mismos objetivos: fortalecer la tradición a través de la amistad con el caballo, forjador silencioso de nuestro país.