EL INVITADO

La producción no se recupera...

Marcos Snyder

Editor Dairylando.com

Si comparamos con la respuesta productiva del sector lechero durante la crisis anterior (2001/2003) la recuperación actual del precio de la leche frente a los precios relativos determinantes para la actividad se mantiene lenta. Esto podría estar explicando la tendencia negativa que presenta el 2017 en la producción de leche a nivel nacional, agravando la caida de -12,54% que presentó el 2016 con respecto a 2015.

Analizando datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicados en su último informe, se deduce que la tendencia productiva se mantiene declinante durante el 2017 y muy probablemente el año en curso terminará con un volumen inferior al del 2016.

El incremento en elaboración y el aumento de ventas en el mercado interno (MI) estarían explicados en parte por la caída de existencias y volumen exportado. A su vez el incremento en ventas al mercado interno está respondiendo a un mayor consumo interno, cuestión que va mejorando y traccionará la demanda de materia prima.

Ayudaría mucho a la transparencia del mercado lacteo local la publicación de datos fehacientes con la evolución de la producción. Recordamos que a partir de noviembre contaremos con 12 meses de datos generados por el SIGLeA con la info de 246 empresas transformadoras del 85% de la producción nacional.