En la Justicia Federal

Procesan a miembros de una banda que vendía éxtasis en nuestra zona

Se trata de cuatro sujetos de una organización que contrabandeaba esta droga de diseño a través de envíos postales internacionales. Otros dos cómplices habían sido procesados con anterioridad.

24-01-PFA2.jpg

Los integrantes de la banda de contrabandistas fueron detenidos en nuestra región días atrás, en múltiples allanamientos realizados por la Policía Federal. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez Diego Alejandro Amarante, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 5, dictó el procesamiento y la prisión preventiva de cuatro personas que integraban una organización local -compuesta también por otras dos personas procesadas con anterioridad- dedicada al tráfico ilegal de drogas de diseño (éxtasis en pastillas y en polvo).

Esta asociación ilícita importaba de contrabando ese tipo de sustancia a través de envíos postales internacionales. Según trascendió, se detectaron al menos 12 hechos de tráfico de estupefacientes vinculados con la organización. La droga estaba destinada a ser comercializada en Santa Fe y Entre Ríos.

La pesquisa se llevó adelante según la prórroga de jurisdicción que prevén los artículos 18 de la ley 27.319 y 32 de la ley 23.737, e incluyó la utilización de técnicas especiales de investigación (entrega controlada de estupefacientes).

Así también, se han celebrado acuerdos de colaboración con algunos imputados, a tenor del régimen instaurado por la ley 27.304, con intervención del Ministerio Público Fiscal, y se profundizó la investigación mediante la realización de -entre otras medidas de prueba- múltiples allanamientos simultáneos en distintas jurisdicciones.

Así, se logró dar con los restantes integrantes del grupo, como así también detectar otros envíos postales internacionales asociados a la banda (objeto de diversas investigaciones).

Por el momento, se ha podido secuestrar más de 1.500 pastillas de éxtasis, casi 200 gramos en polvo de dicha sustancia, 30 teléfonos celulares, 19 elementos tecnológicos (computadoras, tablets y pendrives), y más de 150.000 pesos en efectivo.

En la investigación se contó con la especial colaboración, entre otras dependencias, de la División Investigaciones Narcotráfico del Departamento Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas, de la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina, de la Delegación Santa Fe -Delitos Federales y Complejos- de la Policía Federal Argentina y de las Divisiones Antidrogas de Concordia y de Rosario de la Policía Federal Argentina.