Derechos Humanos

Hallan restos óseos en el Hospital de Posadas

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

El Equipo Argentino de Antropología Forense analiza restos hallados en el Hospital Posadas que se presume serían de un centro clandestino de detención. A través de un comunicado interno, las autoridades del hospital informaron de la situación que está en investigación.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) analiza los restos encontrados el miércoles pasado en un sector del predio que ocupa el Hospital Posadas, donde funcionó un centro clandestino durante la última dictadura, para su cotejo con las muestras aportadas por familiares de personas desaparecidas. Según informó el sitio www.fiscales.gob.ar, los resultados del análisis se conocerán en dos semanas.

El hallazgo de los restos se conoció el pasado lunes, por medio de un comunicado de la dirección del hospital que daba cuenta del hecho ocurrido cuando un grupo de trabajadores contratados para construir un centro comunitario descubrieron elementos de “probable origen óseo”, remarcaron.

De inmediato, las autoridades del hospital efectuaron la denuncia ante la Policía Federal y ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Morón, a cargo del juez Martín Alejandro Ramos, notificando del hecho al EAAF y a la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

El expediente comenzó a ser tramitado por ese juzgado junto a la Fiscalía Federal 1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso, hasta que declinaron la competencia en favor del Juzgado Federal 3 de la Capital Federal en acuerdo a lo solicitado por su titular, Daniel Rafecas.

El magistrado tiene a su cargo la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército que abarcan al centro clandestino de detención conocido como “El Chalet”, ubicado dentro del predio que ocupa el Hospital Profesor Alejandro Posadas, de El Palomar. w