Entrega de premios

“Despacito” reinó en los Grammy Latinos 2017

El éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee obtuvo cuatro galardones. Hubo críticas a la política migratoria de Trump.

28-A-5F96E20095BC59C9.jpg

El cantante Luis Fonsi, fotografiado con los cuatro Grammy latinos que recibió el jueves en Las Vegas.

Foto: DPA

 

Tatiana Rodríguez - DPA

[email protected]

El éxito “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee reinó este jueves con cuatro galardones en la décimo octava entrega de los premios Grammy Latinos que se celebró en Las Vegas y que tuvo como principal protagonista a Puerto Rico.

Desde el inicio de la ceremonia, los asistentes dieron un homenaje a la isla y a México por los desastres naturales que ambas naciones debieron enfrentar en septiembre pasado y de los que todavía intentan recuperarse.

La apertura en el escenario estuvo a cargo de Residente, ex vocalista del dúo Calle 13, que era el más nominado de la noche con nueve postulaciones y que interpretó “Hijos de Cañaveral”, una canción dedicada a sus compatriotas puertorriqueños.

Al escenario fue llamado Juanes al ganar el Grammy Latino número 23 de su carrera artística con el premio a Mejor Álbum Pop/Rock del Año, seguido por Residente, quien a su vez se llevó la estatuilla a Mejor Álbum de Música Urbana.

Las presentaciones de Alejandro Fernández, Nicky Jam, Natalia Lafourcade, Maluma, CNCO, Carlos Vives, Sebastián Yatra, entre otros, desmostraron que la música latina “está a otro nivel”, como lo aseguró el español Alejandro Sanz al recibir el reconocimiento a Persona del Año.

En su breve intervención, Sanz no dudó en tocar el tema migratorio. “Quiero dedicar este premio a los ‘dreamers’ que viven hace muchos años en este país y todavía viven en una situación de ilegalidad”, dijo, refiriéndose a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños y que aún no tienen sus papeles.“Ellos son nuestros chicos, pertenecen a nuestra comunidad”, dijo al recibir su gramófono latino número 21 el intérprete de “Amiga mía” y “Corazón parti’o”.

A las voces de protesta, se sumó el compositor y actor neoyorquino con raíces puertorriqueñas Lin-Manuel García al recibir el premio de la Presidencia de la Academia de la Grabación por su aporte a la comunidad latinoamericana en Estados Unidos.

“Este es un premio para los que caminan conmigo este domingo en Washington para recordarle a la Casa Blanca y al Congreso que también somos seres humanos. Es para Puerto Rico, quiero que sigamos enseñándole al mundo que (los latinos) podemos cambiarlo todo cuando estamos unidos”, aseveró.

El turno llegó para “Despacito” con el premio a Mejor Grabación del Año y Mejor Canción del Año. Fonsi, recordó también desde la tarima a sus hermanos “boricuas” y les dedicó el reconocimiento.

“Qué bendición y qué privilegio hacer canciones y comunicarnos a través de la música. Gracias a todos los involucrados en este éxito, a Daddy Yankee. Comparto este premio con todos los nominados y con mi Puerto Rico. ¡Qué viva Puerto Rico!”, dijo Fonsi emocionado al recibir el galardón.

La gran ausente de la noche fue Shakira, quien ganó el Grammy a Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo y a quien enviaron “un recupérate pronto” por las afecciones de salud que ha presentado en los últimos días y que le han impedido iniciar su gira mundial.

Como Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi salió ganador por primera vez el grupo femenino Flor de Toloache, mientras que el Mejor Nuevo Artista se lo llevó el dominicano Vicente García.

Finalmente, para cerrar la premiación, el galardón a Mejor Álbum del Año fue entregado al panameño Rubén Blades por su disco Salsa Big Band.

“Despacito”, como era de esperarse, fue la encargada de despedir los Grammy Latino con una interpretación que puso a vibrar a los asistentes y que incluyó al salsero Víctor Manuelle y al grupo alternativo Bomba Estéreo de Colombia.