Mañana no habrá clases en escuelas públicas en Santa Fe

La CGT analiza reformas y los gremios disidentes se movilizan

Mientras los cuestionamientos coinciden sobre la reforma previsional -a pesar de los cambios incorporados al proyecto por el justicialismo-, las aguas se dividen en materia laboral. La Cámara de Comercio pidió “mejorar” algunos aspectos.

6-DYN02.jpg

El jefe de la CTA, el diputado electo por el kirchnerismo Hugo Yasky, llamó a la dirigencia sindical a lograr “una marcha multitudinaria” contra la reforma laboral.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá esta tarde para analizar diversos temas, entre ellos el rechazo a la reforma previsional y el aval a la reforma laboral.

Ayer, la mesa chica de la CGT rechazó la iniciativa previsional por “no haber sido nunca consultada”, aunque respaldó el acuerdo alcanzado en relación con la reforma laboral, que excluyó los cambios propuestos por el Ejecutivo a la Ley de Contrato de Trabajo.

Salvo la casi segura ausencia de Pablo Moyano, quien mañana acompañará la marcha de las dos CTA al Congreso, al Consejo Directivo de hoy iban a asistir todos los referentes de la organización sindical: Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), Héctor Daer (sanidad), Armando Cavalieri (comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (alimentación), Abel Frutos (panaderos), Francisco Gutiérrez (metalúrgicos), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Hugo Benítez (textiles), Luis Cejas (viajantes), Juan Martini (tabaco) y Oscar Rojas (maestranza), entre otros.

En tanto, gremios santafesinos se sumaron hoy a la convocatoria a través de una conferencia de prensa, donde anunciaron su participación en la movilización de mañana. “Los trabajadores nos movilizamos para reclamar contra las reformas Previsional, Laboral y Tributaria que son impulsadas por el gobierno nacional y perjudican a la clase trabajadora”, sostuvieron regionales de CGT, CTA, el Movimiento Sindical Rosarino, Amsafe, ATE, Festram y UOM Villa Constitución.

Es en ese marco también que mañana los alumnos de escuelas públicas no tendrán clases en nuestra provincia, por la decisión del gremio de los docentes públicos de sumarse a la movilización.

Por su parte, desde Sadop, informaron que los docentes privados participarán de la marcha pero no afectará el dictado de clases.

“La central obrera informará respecto de todas las cuestiones. Pero las expresiones gremiales que no están contenidas en la Confederación pueden adoptar las decisiones que correspondan. Se hizo una labor intensa y muy favorable para proteger el núcleo central de la reforma laboral. No hay razones para compartir ese rechazo”, dijo ayer categórico Juan Carlos Schmid, el referente del triunvirato cegetista más cercano al moyanismo respecto de la marcha convocada por los gremios que rechazan la reforma laboral.

En la misma línea, Héctor Daer, otro de los triunviros, rechazó que posición de Pablo Moyano respecto a los cambios en materia de legislación laboral suponga la existencia de “una grieta” dentro de la CGT.

“Lo que ocurre es que existe falta de comunicación clara sobre el alcance que tiene en términos laborales el proyecto de ley oficial”, explicó y sostuvo que “enfocar las críticas en el tema laboral y no en el previsional, es un error estratégico que genera debilidades” para la central obrera.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, manifestó su “rechazo a las tres reformas que plantea el gobierno”, ya que “son nocivas y perjudican a los trabajadores y a los jubilados. Les van saquear casi 100 mil millones a los jubilados para que los ricos no paguen impuestos”, advirtió.