Sin responsabilizar al árbitro de la derrota de Colón

“Hay veces que los criterios son tan grises...”

Eduardo Domínguez no le echó la culpa a Andrés Merlos por la pérdida del invicto ante Atlético Tucumán 2 a 0. Pero la expulsión de Chancalay un minuto después del primer gol desestabilizó al equipo.

D10-E-DSC_1724.jpg

NO SALIERON LAS COSAS. Eduardo Domínguez, pensativo, en el banco de Colón en el estadio José Fierro de Tucumán, donde su equipo dejó un invicto de diez fechas en el marco de la nueva Superliga. Ahora, este grupo se merece un buen cierre de año contra Talleres en el Cementerio de los Elefantes: juega el domingo a las 19.15.

Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán

 

Alberto “Nene” Sánchez

(Enviado especial a Tucumán)

[email protected]

Se acabó el invicto en la Superliga. Fueron 10 partidos sin derrotas. Sin dudas, una campaña excepcional del Colón de Eduardo Domínguez, y seguramente muy difícil de igualar.

Así como también fue difícil de asimilar esta primera caída del elenco rojinegro, nuevamente en tierras tucumanas, más precisamente en el Monumental José Fierro, estadio en el cual perdió las tres veces en que se enfrentó al Decano en Primera División.

Por supuesto, las caras de los integrantes del plantel cuando uno a uno salían del vestuario hacia el micro lo decían todo, y quizás por esa misma razón ninguno de ellos quiso hablar con la prensa.

El que sí se detuvo para brindar declaraciones a los medios fue el entrenador rojinegro, quien a pesar de sentir la misma amargura que sus dirigidos, se detuvo ante los micrófonos y grabadores para tratar de explicar las razones de la primera derrota en el campeonato.

“Es difícil para nosotros. No estamos acostumbrados a que nos pase esto, pero hay que superarlo lo antes posible. Sabemos que muchas situaciones se cortan, por eso hay que seguir trabajando, hay que seguir mejorando, hay que seguir creyendo en un camino, sobre todo en este momento”. Así comenzó Domínguez su contacto con la prensa.

“Hay que ver las cosas positivas que ha hecho el equipo, el grandísimo esfuerzo y sacrificio que han tenido y puesto de manifiesto los muchachos durante 70 minutos con un hombre menos, eso es valorable”, agregó el director técnico.

D10-B-DSC_1711.jpg

¡Qué buen arquero! El ecuatoriano Alexander Domínguez, rodilla en tierra, se queda con una de las tantas llegadas del dueño de casa. Fue figura.

Foto: Gentileza José Alberto Díaz Romero / La Gaceta de Tucumán

También fue autocrítico en referencia a lo estratégico: “La intención no era que nos metiéramos atrás. Tuvimos nuestras situaciones para convertir, ellos también, obviamente, pero porque han encontrado los espacios. Pero se nos hizo muy dificultoso conseguir generar alguna situación de gol”.

—¿Por qué pensás que lo echaron a Chancalay?

—Eso habrá que preguntárselo al árbitro. A mí, justo me tapaba el mismo jugador de Atlético que recibió la infracción. Lo que sabemos es que levantó la pierna imprudentemente. Sacó la amarilla primero y después la roja directa, creo que a instancias del cuarto árbitro. Pero son decisiones que toma la terna arbitral.

—¿Te pareció exagerada la roja?

—No, el jugador de ellos tuvo un corte. Repito, levantó la pierna imprudentemente, pero hay que tener en cuenta que no lo vio. No hubo mala intención de Tomás (Chancalay). Hay veces en que los criterios son tan grises...

—¿Pensás que pudo haber sido un error de juventud?

—No, lo que le pasó a Tomás le puede pasar a cualquiera. Ya está, ya pasó, no hay que agrandar las cosas más de lo que sucedió. Quizás otro árbitro lo amonestaba y no pasaba nada, eso no lo sé.

—¿Puede ser que el equipo haya sentido más la expulsión que el gol, más allá de que hubo sólo un minuto de diferencia entre una cosa y la otra?

—Puede ser. Pero este grupo ha demostrado que más allá de cualquier evento, se repone enseguida, por poco más creo que Atlético ha manejado bien la pelota. Dependía de nosotros y por muchos pasajes hemos sido protagonistas, yendo a buscar el empate o el resultado positivo, pero se nos hizo difícil.

—¿El gol los sorprendió?, porque hasta ese momento las mejores chances las había tenido Colón...

—Sí, pero esos momentos, cuando uno domina se necesita de la eficacia. Ahí es cuando se necesita poner en ventaja al equipo, no lo pudimos hacer y creo que en la primera que tuvo Atlético hizo el gol. Ellos tuvieron efectividad y lo hicieron bien, es lo que vale. Lamentablemente, un minuto después nos quedamos con un hombre menos, y ahí se nos complicó más.

—De todos modos, con un hombre menos tomaste la decisión de reemplazar a Ortiz, que es un defensor, para poner un delantero neto...

—Sí. Queríamos presionar con dos puntas bien definidos, además ellos al final del partido han sentido el desgaste, porque Colón ha tenido una intensidad importante durante el encuentro. Creíamos que podíamos presionar más. Sabíamos que ellos se iban a tirar más atrás, y así fue. Salían de contra y tuvieron sus situaciones para aumentar, pero creo que nosotros también tuvimos nuestras posibilidades, los que pasa es que no las supimos aprovechar.

—¿Por qué lo sacaste a Ledesma?

—Porque sentíamos que necesitábamos más frescura en el medio. Pablo se estaba acomodando bastante bien, pero necesitábamos más cambio de ritmo en ese sector de la cancha, aunque se nos siguió siendo dificultoso crear situaciones de gol.

D10-A-DSC_1694.jpg

Prohibido olvidar. El homenaje previo del plantel de Atlético Tucumán para un tema que sigue siendo un misterio para todo el pueblo argentino. Sin dudas, 44 héroes.

Foto: Gentileza José Alberto Díaz Romero / La Gaceta de Tucumán

Tema contrato

La última consulta hacia el director técnico de Colón tuvo que ver con la posibilidad de extender el contrato que une a ambas partes, a lo que Domínguez respondió: “Estamos en conversaciones con el presidente. Lo fundamental es que ambos queremos lo mismo: la continuación. Esperemos que así sea”.

D10-C-DSC_1712.jpg

Choque de capitanes. Además de estar igualados por el brazalete de líderes, también se pusieron de acuerdo para jugar muy bien. Cada uno en lo suyo.

Foto: Gentileza José Alberto Díaz Romero / La Gaceta de Tucumán

Sin Fritzler ni Chancalay, ¿sin Vera?

Con la amonestación contra Atlético Tucumán, Matías Fritzler llegó a las cinco amarillas y no podrá jugar contra Talleres en el último partido del año. Tomás Chancalay fue expulsado y tampoco será de la partida.

Pero Diego Vera, que no jugó ante el Decano por la molestia en su gemelo derecho, tendrá algunos días como para reponerse, ¿le alcanzará al uruguayo hasta el domingo a las 19.15, cuando Talleres de Córdoba llegue al Brigadier López para cerrar el año futbolístico?

Eduardo Domínguez fue cauteloso al referirse al tema: “Vamos a tener que esperar su evolución. Dependemos de la evolución de la lesión, pero no vamos a arriesgar a nadie porque nunca lo hicimos, no somos así. Si está en condiciones seguramente va a estar, si no esperaremos para que llegue bien a la pretemporada”.

Respecto a la ausencia de los jugadores que recibirán sanciones, más la duda sobre “Viruta” Vera, el técnico sabalero opinó sobre si podría haber algún cambio sustancial en el equipo para recibir al “tallarín”: “Fritzler y Chancalay no jugarán y por Vera esperaremos, pero igualmente la forma de jugar no cambiará. Vamos a seguir insistiendo con lo mismo porque creemos en este camino, sobre todo en este momento, en el que debemos fortalecernos aún más como grupo, como equipo, e individualmente. Esto que nos pasó contra Atlético debe servirnos para crecer”.

D10-D-DSC_1725.jpg

La imprudencia de “Tomy”. Levantó demasiado su pierna el chico Chancalay, golpeó el rostro del rival, provocó un corte y vio la tarjeta roja. Una lástima.

Foto: Gentileza José Alberto Díaz Romero / La Gaceta de Tucumán