Edición del Martes 05 de diciembre de 2017

Edición completa del día

Se encarecen los créditos hipotecarios - Economía

El sueño de la casa propia

Se encarecen los créditos hipotecarios

Subirán 10 por ciento promedio por el alza de tasas.

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

La suba de tasas dispuesta por el Banco Central incrementará las cuotas de los créditos hipotecarios ajustados por UVA, que subirán en promedio un 10 por ciento por cada punto de interés que los bancos suman al indexado.

El incremento se da no sólo por la suba de tasas, sino también por un intento de los bancos de cuidar su liquidez, que disminuyó a raíz del auge de los créditos y la estrategia del BCRA de reducir el efectivo circulante. Además, la inflación continúa en aumento, a un ritmo menor que el año pasado, pero por encima de lo que había proyectado el Central.

Y para complicar más el sueño de la casa propia, se suma que los precios en dólares de los departamentos se encarecieron entre un 13 y un 17 por ciento en el último año. Además, la barrera de acceso a los préstamos hipotecarios subirá casi 20 por ciento, considerando los ingresos necesarios para calificar para el préstamo más accesible.

Según el medio, “el cálculo del impacto del aumento de las tasas se hizo teniendo en cuenta el crédito más accesible del mercado, es decir, el que se adjudica al plazo máximo (30 años) y sobre la base de un monto desembolsado de un millón de pesos (56.600 dólares al tipo de cambio actual), considerado para esta nota un crédito tipo”.

Pero, “como el incremento promedio aplicado (o por aplicarse) a las tasas de interés va del 1,5 a los 3 puntos porcentuales, el impacto sobre el valor de la cuota es mayor, lo que afectará en parte el gran mérito que tuvieron los créditos hipotecarios UVA”.

Cabe aclarar que estos incrementos sólo aplican para los créditos nuevos, no así para los que ya fueron otorgados o están en trámite.

Medios especializados coincidieron en señalar que el encarecimiento de las cuotas de los créditos hipotecarios genera preocupación en el sector inmobiliario, que teme que el aumento perjudique el auge que vivió el sector en el último año.

Producción manufacturera

Los Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamaron al Banco Central que contemple dejar sin efecto la Comunicación A 6352, en tanto y en cuanto las tasas de interés oscilen en ratios “que nos permitan continuar nuestra actividad productiva”.

“Hemos pedido la suspensión del proceso de eliminación de los créditos a tasa subsidiada para la inversión productiva al concluir que su combinación con la escasa oferta financiera para las fábricas -que en la actualidad apenas supera el 18% de la oferta del sector financiero local- y con las altas tasas de interés pondrán en riesgo la continuidad de muchos actores que integran el sector”, señalaron.

Un informe realizado por los departamentos técnicos del IPA destacó que el sector industrial participó 18,4% del total de la composición crediticia de $1,4 billón que tiene el sistema financiero argentino. Según los datos analizados, la industria manufacturera pudo acceder a $272.196.375, que lo ubicó segundo entre los tomadores de préstamos en 2017.

En tanto, los servicios ($259.109.856) y la producción primaria ($176.970.034) conjuntamente equivalen en el sistema financiero de préstamos en efectivos a un 160% del total de créditos de toda la industria manufacturera. Pero si se analiza sólo a los servicios, casi igualan crediticiamente a la producción manufacturera, con la diferencia de que el factor multiplicador del empleo en la industria triplica al de servicios.

Reabrirá una planta de SanCor

Tras la profunda crisis que atravesó, SanCor continúa con las novedades en torno a la reestructuración que lleva adelante en sus plantas distribuidas en distintos puntos de la cuenca lechera nacional. Tal es el caso de Coronel Moldes, en Córdoba, que cerró durante un año pero que volverá a abrir sus puertas en 2018 de la mano de la Cooperativa de Trabajadores Lácteos de Huanchilla (Cotahua). Así lo anunciaron los ministros cordobeses de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso.

Triaca al Nación

Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue designada como directora del Banco Nación. Hasta el nombramiento de hoy, Mariana Triaca se desempañaba como asesora del Directorio del BN desde el año pasado. Es contadora, graduada en la Universidad de El Salvador.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 05 de diciembre de 2017
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Economía

Recomendadas

Firma tecnológica lista para "volar" al mercado - Los sensores: alimentación solar y detección temprana de plagas. El sistema avisa automáticamente al usuario. -
Economía
Lunes otoñal en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La asociación Parque Federal pidió el compromiso de los candidatos locales -  -
Paro del 29 de Mayo: quiénes adhieren a la medida de fuerza en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe