Venezuela

Maduro echa a Rafael Ramírez, uno de los chavistas históricos

16-B-5F970A005B97045D.jpg

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU.

Foto: DPA

 

Néstor Rojas Mavares - DPA

[email protected]

El embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, informó que renuncio a su cargo a pedido del presidente Nicolás Maduro, en medio de un escándalo de corrupción en la industria petrolera que dirigió entre 2004 y 2014.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ramírez dijo que fue removido por sus “opiniones” y prometió mantenerse “leal” a las ideas del fallecido comandante Hugo Chávez.

Ramírez colgó en Twitter la comunicación de renuncia que dirigió el canciller Jorge Arreaza, de fecha 4 de diciembre, indicando que su decisión responde a acuerdos alcanzados para cesar en su desempeño como embajador.

También dijo que en lo personal su renuncia fue una decisión ‘muy difícil‘, especialmente en medio de una crisis política-económica donde el “frente internacional ha adquirido una relevancia extraordinaria”.

“No obstante, ante la decisión del presidente no he tenido otra opción. Quedo a disposición de mi país y de la revolución, siempre estaré al lado del pueblo”, aseveró.

A su vez, Maduro dijo sentirse “traicionado” por funcionarios a quienes le dio la confianza para dirigir la petrolera y lo que hicieron fue “robar las riquezas del pueblo”.

“Todo el que se convierta en corrupto es un traidor, así se vista de rojo-rojito. Todo el que roba al pueblo es un traidor y lo único que puede esperar el que se meta a ladrón es que la justicia llegue y le ponga los ganchos (esposas) y a la cárcel”, dijo sin mencionar a Ramírez, quien acuñó hace una década la frase de que PDVSA era “roja-rojita” por su alineación con la revolución socialista.

Maduro pidió apoyo y comprensión del pueblo para esta lucha contra la corrupción en la petrolera, que reiteró que es “muy amarga”.

“Uno pone la fe y la confianza en una persona o a un grupo y le entrega toda la fe, pues los revolucionarios somos gente de corazón bueno. Me siento traicionado por un grupo de compañeros que se prestó para la corrupción. Siento una gran amargura, un gran dolor y lo único que puede curar esa herida es la justicia”, señaló.

Se desconoce el destino de Ramírez y algunas voces de la oposición dijeron podría ser detenido al regresar al país.

Ramírez también fue vicepresidente del área económica en 2014, cuando planteó modificar el control cambiario vigente desde 2003 y liberar amplios sectores de la economía para darle un nuevo rumbo.