Reporte SEA

El norte, favorecido por las lluvias

La semana previa al informe cayeron máximos de 160 milímetros en el departamento 9 de Julio y 65 en General Obligado, mientras el resto del área no recibió más de 25. Preocupan la tarifa eléctrica en el arroz y las aves en el girasol.

missing image file
Oportunas. Las precipitaciones favorecieron el desarrollo de las sojas de primera.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Las lluvias de la última semana beneficiaron a los cultivos y permitieron, en algunos casos, la recarga de los perfiles de suelos. Según consignó el último reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, cayeron precipitaciones en 10 de los 12 departamentos de la región, con registros que en promedio, no superaron los 25 milímetros. Sin embargo, en el departamento 9 de Julio hubo registros máximos de 160 milímetros en el sector Oeste, y en General Obligado de 65 mm.

En este contexto avanzó la siembra de la soja de primera y ya se hicieron las primeras estimaciones de superficie a implantar con soja de segunda, que esta campaña alcanzaría a 515.000 hectáreas, muy similar a un año atrás.

También avanzó la cosecha de trigo, que concluyó ya en algunos departamentos con rendimientos promedios que no variaron desde el comienzo de la trilla.

“Preocupa a los arroceros el ajuste de tarifas eléctricas de los bombeos de agua para el riego y en girasol, daño de palomas y cotorras en cultivos ubicados en el departamento General López.

A la fecha del informe, se llevaban implantadas 31.680 hectáreas de arroz, el 99% de la intención de siembra que es de 32.000 hectáreas. En algodón, se han sembrado 32.800 hectáreas (82%) sobre una intención de 40.000; en sorgo granífero se sembraron 40.300 hectáreas (65%) sobre una intención de 62.000 hectáreas a implantar y en soja de primera, se lleva implantadas 837.200 hectáreas (92%) sobre una intención de 910.000 hectáreas.

“La inestabilidad climática manifestada originó un par de días con temperaturas medias más bajas de las que se venían registrando. Las precipitaciones en todos los departamentos recargaron con agua útil la cama de siembra brindando buenas condiciones para la reanudación del proceso de siembra, en todos los departamentos”, indicó el informe. Y precisó que se logró un avance del orden del 92 %, representando aproximadamente unas 837.200 ha, con 3 puntos porcentuales de retraso en comparación al año pasado.

En cuanto al trigo, el proceso de cosecha avanzó a menor ritmo. La mitad de los departamentos ya han concluido la trilla y en la otra mitad queda muy bajo porcentaje a recolectar.

Se detallan los porcentajes de avance de cosecha y rendimientos promedios en cada departamento:

Finalizó la cosecha en 9 de Julio con un rinde promedio de 20 qq/ha; en Vera con 16 qq/Ha; en General Obligado con 15 qq/Ha; en San Justo con 23 qq/Ha y en San Javier con 19 qq/Ha.

Continuó la cosecha en San Cristóbal, con rinden que se ubican entre 24 a 26 qq/Ha; Castellanos de 30 a 32 qq/Ha; Las Colonias, de 29 a 31 qq/Ha; La Capital, de 28 a 30 qq /Ha; San Martín de 38 a 40 qq/Ha y San Jerónimo de 37 a 39 qq/Ha.

Los lotes de maíces de primera que mostraron cierto estrés hídrico por las elevadas temperaturas, tras las lluvias y milímetros caídos revirtieron levemente dicha situación. Ante el avance de los estados fenológicos, con mayor demanda de agua y aumento de las temperaturas, las precipitaciones jugarán un rol importante en el futuro del cultivo.

missing image file

Crónico. La presencia de palomas y cotorras preocupa a los productores de girasol en General Obligado.

Foto: Archivo

Plagas y energía

Sobre el girasol, se indicó que las condiciones ambientales permitieron el mantenimiento de los indicadores de los cultivares que se vinieron mencionando: muy buena estructura, stand de plantas, uniformidad de lotes, disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada, aceptable a bueno el estado sanitario y buen desarrollo de los capítulos que evidenciaron hasta la fecha, un desarrollo sin inconvenientes. Sin embargo, “se observó en cultivos y en sectores periféricos de los lotes el daño de palomas y cotorras, que año tras año viene ocurriendo, particularmente en el departamento General Obligado”, consignó el reporte.

Entre los arroceros, por su parte, surgió preocupación ante el ajuste de las tarifas eléctricas, que impactará en los bombeos de agua para el riego. El cultivo ya está sembrado en un 99 % de la intención de siembra, representando unas 31.680 hectáreas, con un avance intersemanal del 2 % y un punto menos de retraso en comparación al año anterior.

“Las buenas condiciones climáticas, incluyendo las precipitaciones del fin de semana, favorecieron el buen desarrollo del arroz que se encontró en las etapas evolutivas de macollaje, encañazón y diferenciación panicular”.

515 mil hectáreas con soja de segunda

es la primera estimación de superficie para la presente campaña que realizó el SEA