Tragedia en Gálvez

Cuatro patovicas detenidos por una muerte dentro de un boliche

El hecho que se investiga ocurrió en septiembre. Este domingo se realizará la audiencia imputativa para los acusados.

24-01-WHATSAPP IMAGE 2017-12-09 AT 12.jpg

“Esto recién comienza. Vamos a ir hasta el final. Acá hubo personas que trataron de cubrir lo que le pasó a mi hermano”, aseguró Juan Pablo Arri.

Foto: El Litoral

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Emiliano Arri era padre de dos hijas, de 15 y 13 años. Sus allegados aseguran que trabajaba todo el día, todos los días. Era muy conocido en su ciudad de Gálvez (departamento San Jerónimo), donde había nacido 39 años atrás. Este hombre, que se dedicaba a la distribución de pastas y otros artículos, murió violentamente hace algunos meses, dentro de un boliche. Por el hecho, los investigadores realizaron este viernes varios allanamientos (en Gálvez, Coronda y Arocena) en los que fueron detenidos cuatro sujetos. Todos ellos serían empleados de Seguridad del local bailable en el que Emiliano perdió la vida.

El día anterior a su muerte, sábado 24 de septiembre, Emiliano cerró junto a su único hermano, Juan Pablo, la puerta del depósito. Era la siesta y ambos se fueron caminando. Por la noche, fue a una reunión de amigos del Club Santa Paula. Era fanático del básquet. Luego de cenar, alguien tiró la idea de ir al boliche On Club. Todos aceptaron. Emiliano dudó, porque -según dijo- tenía problemas con alguien de la seguridad del local. Finalmente, también se sumó.

Pasillo oscuro

“Estuvo poco tiempo en el boliche. Hay un pub pegado, donde tras una consumición mínima te ponen una pulserita y podés entrar a bailar al lado. Después de un recital que hubo, Emiliano ingresó al boliche y fue derecho al baño. Él no estaba ni peleando ni violento, pero cuando salió de los sanitarios fue abordado por dos patovicas. Algunos testigos relataron la escena. Mi hermano estaba tranquilo. Eso es lo que dicen. Lo abordaron mal. Después no sé bien qué pasó. Se resistió. Entonces, lo agarraron con otros tres. También había policías adicionales. Mi hermano estuvo esposado vivo. Lo sé por las marcas que le quedaron en las muñecas. La autopsia dice que falleció por aparente asfixia”, recordó Juan Pablo Arri este sábado por la mañana.

“A él, lo agarraron y lo llevaron por una salida alternativa. Esta gente del boliche tenía denuncias previas por episodios violentos similares. Después de lo que le pasó a mi hermano, comenzaron a llamarme chicos y sus padres. Era vox populi que si te sacaban por la entrada principal del local no era tan grave, pero si te llevaban para el lado del guardarropas... era otra cosa. Ahí, hay un pasillo oscuro. Es como una salida de emergencias. Todos sabían que si salías por ahí, la ligabas. Emiliano murió dentro del local. Lo trasladaron los bomberos hasta Sanatorios Integrados, pero ya estaba sin vida. No se tendría que haber movido el cuerpo. Mientras tanto, el baile continuó como si nada, hasta las 6 de la mañana. Se hicieron muchas cosas mal”, se lamentó.

A fondo

“Nunca me avisaron -agregó- sobre la muerte de mi hermano. Fue a las 4.30 y yo me enteré de casualidad a las 7. Mi familia es muy conocida en Gálvez, porque todos nacimos acá y porque tenemos amigos de todas las clases sociales. Tuve que ir a Bomberos, luego a la policía y finalmente a la clínica, donde el médico de guardia que lo recibió me mostró todos los golpes que tenía. Le habían pegado hasta atrás de la oreja. Y además, me señaló las marcas de las esposas. Estaba vivo cuando se las colocaron, porque si no hubieran quedado señales. En todo este tiempo, jamás, nadie, ni la policía ni el boliche, nos dieron explicación alguna sobre lo ocurrido”.

“Mi hermano no era un chico violento. Era trabajador. Todo los días, se levantaba temprano para laburar. Ese día cerramos el depósito y nos fuimos juntos caminando, como nunca. No tiene explicación lo que pasó. Es una locura. Y hay más responsables. Esto recién comienza. Nosotros vamos a ir por todas aquellas personas que trataron de ocultar, tapar, omitir. Vamos a ir hasta el final”, enfatizó Juan Pablo.

Este domingo, a las 9 de la mañana, se realizará la audiencia imputativa. El fiscal de la causa es Jorge Nessier y el juez Jorge Pegassano.