Dos clubes interesados en el goleador

Soldano: lo más firme llegará desde Inglaterra

Esta semana llega el representante del jugador para reunirse con el presidente tatengue Luis Spahn. La idea es pedir una cotización y avanzar con la posible salida.

missing image file

Parece querer volar . No sólo por esta foto de festejo con los brazos abiertos en uno de sus tantos goles sino porque su representante volvió de Europa con algunos sondeos y una propuesta firme de Inglaterra. Todo el Mundo Unión quiere que Franco Soldano se quede hasta junio de 2018 y después sí tenga salida. Pero el tema es que llegó una propuesta firme de Inglaterra, de segunda división y es concreta en cuanto al monto de la operación. ¿Se podrá hacer?.

Foto: Mauricio Garín

 

REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Pocos saben que esos 22 goles en 32 partidos en la temporada 2013-2014 de Franco Soldano con la camiseta de Unión de Sunchales fueron los que más ruido hicieron antes de llegar al profesionalismo. Es que venía metiendo goles en el Federal de todos los colores, pero con un dato que llamaba la atención: hacía muchos goles de cabeza. Entonces, cuando ya todos posaron sus ojos, Franco recibió el pedido para ir a una prueba en Inglaterra, siempre manejado por su padre, el Dr. Marcelo Soldano, que es médico pediatra en Sunchales.

En medio de ese “tironeo”, apareció la recomendación de Ricardo Pancaldo, un DT santafesino que fue consultado por Luis Spahn. Como Pancaldo estaba dirigiendo en la misma ciudad al otro equipo de Sunchales —Libertad, el clásico rival de Unión en la capital del cooperativismo—, su recomendación fue contundente: “Luis, el jugador a comprar es Franco Soldano, el “9” de Unión de Sunchales”.

Así, luego que Spahn desembolsara 50.000 dólares por el 75 por ciento de la ficha y dejara el otro 25 por ciento en manos de la familia Soldano, Unión le ganó la pulseada a los ingleses y se puso la rojiblanca a bastones.

El resto de la historia es conocida: ya lleva 61 partidos de AFA con la camiseta de Unión y marcó 15 goles. Jugó seis partidos más, por la Copa Argentina, sin poder marcar.

Con apenas 23 años y 6 goles en este semestre, el marketing indica que es el segundo artillero de la Superliga Argentina. Y que es el goleador del equipo-sorpresa, el de Madelón, que terminó tercero detrás de Boca y San Lorenzo.

Lo ideal, que no existe en el fútbol y tampoco en la vida, es que Franco Soldano se quede toda la Superliga, complete este campeonato hasta junio de 2018 y después sí puede generar un ingreso importante para las arcas de Unión.

El tema es que, más allá de algunos sondeos puntuales, hay algunas cuestiones a considerar que se generaron en las últimas horas y que son concretas. La primera es que, además de su buena proyección deportiva y sus jóvenes 23 años, Franco Soldano completó todos los papeles de la ciudadanía italiana y ya es jugador comunitario, un requisito clave para los jugadores sudamericanos por el tema de los cupos.

Como si fuera una gambeta del destino, hace tiempo que Franco Soldano comenzó a estudiar indioma y el mismo Leonardo Carol Madelón dio las pistas: “Es un chico que tiene muchas ganas de superarse, habla un inglés que es perfecto”.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, hay dos sondeos de Inglaterra: uno de un club chico de la Premier League y otro de un club grande de la llamada Championship, que es la segunda división inglesa.

De los dos contactos, el más firme es el de la segunda división inglesa, con un equipo que tiene mucha historia y un gran poder de convocatoria: “Ellos vienen siguiendo a Soldano. Los dos aspectos, el pasaporte comunitario y su inglés perfecto, son decisivos. Además, su edad y los goles que hizo en Argentina. Pero hay otro dato y es el tema de las estadísticas: les encanta cómo juega sin la pelota y sus estadísticas personales de juego aéreo.

¿Cuáles son los pasos a seguir?: la reunión cumbre esta semana en Santa Fe entre el presidente de Unión, Luis Spahn, y el Dr. Hernán Rubiola, prestigioso abogado rosarino (especializado en derecho internacional deportivo) que fue contratado por la familia Soldano para manejar los destinos de Franco.

“A partir de estos clubes interesados en Soldano, vamos a preguntarle al presidente cuál es la cotización de Franco. Si está más o menos cerca de lo que los clubes pueden pagar, avanzaremos. De lo contrario, tiene contrato vigente hasta junio de 2019. Con Unión está todo bien”, admiten en el entorno del futbolista.

¿Será uno de éstos?

Aston Villa, Barnsley, Birmingham City, Bolton Wanderers,

Brentford, Bristol City, Burton Albion, Cardiff City, Derby County, Fulham

Hull City, Ipswich Town, Leeds United, Middlesbrough, Millwall, Norwich City,

Nottingham Forest, Queens Park Rangers, Sheffield United y Sunderland son algunos de los equipos de la Segunda División de Inglaterra que tiene en sus planos a Franco Soldano para intentar ascender a la Premier League.

Tachen a dos

El centrodelantero es la prioridad del DT rojiblanco y es así como esta semana trascendieron dos nombres con fuerza: Mauro Guevgeozián (Newell’s Old Boys) y Emanuel Villa (Querétaro de México). El primero ya acordó su salida del club de Rosario, pero por lo que se pudo saber tendría todo avanzado para irse a Banfield; en tanto el restante ya arregló en Celaya y es así como se caerían ambas opciones.