Expectativas

La ultraderecha asume en Austria

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, tomó juramento hoy al nuevo Gobierno del país, formado por los conservadores y los populistas de ultraderecha.

Sebastian Kurz, conservador de 31 años, asumió como nuevo canciller del país. Por su parte, el líder ultraderechista Heinz-Christian Strache será vicecanciller. Otros miembros de su Partido de la Libertad de Austria (FP™) ocupan las carteras de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores.

En el nuevo Gabinete hay ocho ministros del conservador Partido Popular (™VP) y seis del FP™. Por primera vez un político del FP™ está al frente de Interior, Herbert Kickl, y comanda de este modo a unos 30.000 policías.

La ceremonia en el Palacio Imperial de Hofburg -sede del presidente- estuvo acompañada de manifestaciones de protesta.

Van der Bellen, ex dirigente del partido ecologista Los Verdes, urgió al nuevo gabinete en un discurso de varios minutos a respetar los derechos de las minorías y a garantizar el bienestar de todos los austríacos, también a los que no sean ciudadanos del país.

“En el modo en que se actúa con los más débiles se ve cuánto valen realmente nuestros valores”, afirmó el presidente, que en conversaciones con Kurz y Strache participó en la conformación del programa de gobierno.

Para él era especialmente importante que se mantuviese la política exterior. Y también por la presión del ™VP finalmente el FP™ aceptó reconocer a la Unión Europea (UE) pese a todas sus críticas a Bruselas. Kurz visitará de hecho la capital de la Unión mañana martes como su primer viaje al exterior como canciller.

Van der Bellen también pidió al Ejecutivo que cuide sus palabras. “No da lo mismo con qué palabras nos dirijamos a la opinión pública”, señaló. El FP™ hizo mucha campaña con consignas simplificadas, también en Internet, que en muchos casos incitaban contra los extranjeros.