Axel Menor, en el cierre del año...

“No tengo dudas de que la compra del predio quedará en la historia”

El presidente de la Liga Santafesina evaluó el año que se va. “Fue positivo en todos los ámbitos, pero principalmente en lo que hace a la infraestructura”, señaló.

D4-A-IMG_6943.jpg

La cúpula en pleno, con el presidente en el centro de la escena, durante la asamblea ordinaria que se realizó en la sede de la LSF, el pasado miércoles.Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Juan Carlos Haberkon

Javier Díaz

[email protected]

Pasó de todo durante este año en la Liga Santafesina de Fútbol. Fue un 2017 cargado de novedades, de las buenas y también de las otras, pero fueron las primeras las que dominaron la escena. No quedan dudas de que sobresale todo lo vinculado al predio “Fraternidad Deportiva”.

Primero llegó la buena nueva de la rúbrica del convenio con el gobierno provincial que le permitió a la casa madre hacerse dueña del espacio del que ya venía haciendo uso sin poder considerarse “propietaria”, con todas las letras.

Explicado en pocas palabras, el mecanismo fue sencillo: el gobernador habilitó un sustancioso aporte para que la Liga compre el predio ubicado en el límite entre esta capital y Monte Vera. Como contraprestación, ésta se comprometió a ponerlo a su disposición para realizar actividades sociales y deportivas, como el programa Juventudes Incluidas, por mencionar un ejemplo.

Cumplimentado este paso, fue el momento de la escrituración para darle punto final al asunto y cerrar un tema que la dirigencia liguista —y en particular el presidente Axel Menor— se había puesto como meta primordial de su gestión.

En lo deportivo también hubo hechos destacables durante toda la temporada. Entre ellos, la histórica final que disputaron El Quillá y Ateneo —y consagró campeón al primero— ante un gran marco de público; la participación y permanencia de Cosmos en el Torneo Federal B, la expansión del fútbol femenino, con la creación de una Secretaría de Planificación y la organización de la etapa regional de la Liga de Desarrollo impulsada por la Conmebol.

Sin embargo no fue un año fácil desde el punto de vista económico, ni para la Liga en general ni mucho menos para los clubes en particular. Muchos tuvieron dificultades para cumplir con sus obligaciones y los dirigentes debieron hacer malabares para mantenerlos funcionando día a día.

Evaluación y metas

Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, el presidente Axel Menor dialogó con El Litoral y realizó su balance de todo lo ocurrido. Desde su mirada, se va un 2017 “positivo” que abre las puertas a otro con expectativas de “continuar creciendo” tanto en el plano institucional como en el deportivo.

“Fue un año muy positivo en todos los ámbitos pero principalmente en lo que hace a la infraestructura de la Liga con la compra y escrituración del predio. Esta es una institución de más de 80 años y lo que se logró quedará en la historia, sin dudas. Ojalá ayude al crecimiento de los clubes que es lo más importante”, analizó.

Para el dirigente, “las instituciones también están creciendo gracias a los aportes que reciben de parte del gobierno de la provincia”, los cuales sirvieron para aliviar en varios casos arcas apretadas y también para desarrollar proyectos de infraestructura.

En ese sentido, el presidente destacó el beneficio que significó para diversas instituciones la inclusión en el Plan Abre. “Ha servido para que los clubes reciban un aporte sustancial que puedan destinar a infraestructura y es algo que ya se ve reflejado”, remarcó.

Luego de hablar de lo netamente institucional, el presidente se tomó unos minutos para analizar el año futbolístico que vivió la Liga.

“En lo deportivo, el 2017 fue muy positivo, quedó evidenciado que cada vez se está emparejando más el nivel. Dentro de los equipos todos tienen aspiraciones a salir campeón, fijate que en Primera División a falta de cuatro fechas había cinco con posibilidades e incluso hubo que hacer un desempate para definirlo. Lo mismo ocurre en las inferiores, como muestra vale observar que en la entrega de premios prácticamente todos los clubes tuvieron alguna distinción”, señaló.

Además, consideró que “las disciplinas también experimentaron un gran crecimiento” y se detuvo en el caso particular del fútbol femenino para ejemplificarlo. “Ha progresado muchísimo este año, y con la incorporación de las categorías inferiores planificada se ampliarán las fronteras para continuar por ese camino”, dijo.

Además, se expresó “muy orgulloso” por la llegada a nuestra ciudad de la Liga de Desarrollo, que tuvo a dos equipos santafesinos como protagonistas. “Nos pone muy felices lo que consiguió Logia, que no sólo participó de ese programa de desarrollo, sino que también logró salir subcampeón a nivel nacional con la categoría Sub 16 y quedar a un paso de disputar la Copa Conmebol”.

“El futsal y la senior también han progresado mucho, pero como en todas las disciplinas el objetivo es profundizar esa tendencia y mejorar todo lo que todavía resta”, apuntó Menor más adelante.

Para cerrar el balance, el directivo se refirió a la actuación de los seleccionados juveniles que participaron en los torneos provinciales de este año y que sumaron un cuarto puesto en Copa de Oro (Sub 14), un campeonato en Copa de Bronce (Sub 13), uno en Copa de Plata (Sub 15) y un subcampeonato en Copa de Bronce (Sub 16). “Los seleccionados de la Liga nos acostumbraron a tener protagonismo en los torneos provinciales”, indicó.

Pero más allá de esto, destacó que “lo que más contentos nos pone es que en la parte humana se sigue teniendo un comportamiento ejemplar. Eso es lo que más destacamos porque las selecciones están conformadas por chicos que se encuentran en una etapa de su vida en la que lo primordial es inculcar valores que le sirvan para el fútbol y la vida”.

“Lo que viven conviviendo durante tres o cuatro días con otros chicos con los que durante todo el año compiten les sirve de experiencia para después transmitirlo dentro de sus clubes”, agregó.

Finalmente, pensando de lleno en el 2018, el presidente anticipó que el año comenzará con una importante novedad para la Liga. “El gobierno provincial nos confirmó que en los primeros días de enero se va a comenzar a asfaltar el acceso al Predio”, lanzó.

Según consideró, se trata de “una obra muy esperada para el barrio pero también para nosotros porque muchas veces no se puede utilizar semejante lugar cuando las condiciones climáticas no son las mejores, entonces esta mejora nos permitirá optimizar la explotación del Predio”.

 
D4-B-IMG_6631.jpg

Lo destacado del año

La participación de Cosmos en el Torneo Federal B, que le escapó al descenso y se aseguró un año más en la cuarta categoría del fútbol argentino. El Tricolor tuvo un año cargado de actividad porque en el primer semestre también representó a nuestra Liga en el Federal C y la Copa Santa Fe. Foto: Luis Cetraro.

121

Goles

Tiene en su haber la delantera de El Quillá Elisabeth Martínez, la primera jugadora de la Liga Santafesina en superar la barrera de los 100.

¿Se viene el fútbol playa?

Desde la AFA se planteó la iniciativa y la Liga pretende recoger el guante. Si bien los balnearios que existen en la ciudad tienen una concurrencia masiva, particularmente en esta época del año, desde la casa madre ya se están analizando alternativas para incorporar esa disciplina.

Quiero agradecer especialmente a todos los dirigentes, que tanto hacen por las instituciones y que muchas veces dejan a sus familias o quitan tiempo de su trabajo para dedicárselo a ellas. Mi deseo es que se cumplan todos sus sueños y que tengan un 2018 mejor, para el beneficio de los clubes y de toda la Liga en general”.

Axel Menor.

Presidente de la LSF