Arranca la Liga en México y el DT lo desafectó

Toluca libera al “Droopy”: no concentra para mañana

Hernán Cristante, el entrenador, tiene en claro que jugará en Unión en 2018. Faltan pequeños detalles —opción de compra— y Rodrigo Gómez se sumará directamente en Mar del Plata.

UD4-DROOPY.jpg
 

Del rojo al rojo y blanco

Una de las últimas imágenes de Rodrigo Gómez entrenando con el Toluca de México, club que es el dueño total de su ficha, ya que primero le compró una mitad a Independiente y después la otra mitad a Argentinos Juniors. Vendría a préstamo (falta definir si 12 ó 18 meses) a Unión, pero el Toluca le pondría al “Tate” un opción de compra millonaria en dólares. Foto: Gentileza Toluca FC

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de una charla del entrenador de Toluca, el argentino Hernán Cristante, con la Junta Deportiva del mismo club, se decidió desafectar a Rodrigo Gómez de la concentración roja para lo que será el debut de local mañana contra Chivas de Guadalajara en el inicio de la Liga en México. Es otro claro indicio que el “Droopy” se pondrá la camiseta de Unión: es más, el futbolista viajaría directamente a Mar del Plata para sumarse a la pretemporada y los amistosos con el equipo de Leonardo Carol Madelón.

Lo que restaba, desde el punto de vista administrativo, son detalles. Por ejemplo, si la cesión es por un año o por un año y medio. Y también, dentro de la figura del préstamo, saber qué monto de opción de compra le fija Toluca a favor de Unión.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, vía México, la cifra que ponga el Toluca como opción de compra será millonaria en dólares. Es que el club rojo, en su momento, le compró un 50 por ciento a Independiente y el otro 50 por ciento a Argentinos Juniors. La inversión acarició en el global los tres millones de dólares.

La llegada de “Droopy” Gómez al equipo de Madelón se ajusta claramente a la figura de jugador-franquicia. Y en lo futbolístico genera para el entrenador ese esperado salto de calidad en la zona de medios: puede jugar por cualquiera de las bandas y maneja la pelota quieta con una pegada tremenda (tiene varios goles de tiro libre).

De la vieja “banda” de Nereo Fernández, Ema Brítez y su querido amigo Diego Barisone, al “Droopy” sus amigos le “avisaron” cuáles son los números disponibles de casacas en la actual plantilla de Unión: 8, 20, 19 y ahora el 22 —que era el de Brítez— están libres. Entre la blusa que dejó Ema (22) y el “8” estaría su gusto, aunque podría quedar libre la camiseta número “10” si es que finalmente Claudio Aquino va con un trueque a Defensa y Justicia para que llegue a Santa Fe el delantero Fabián Bordagaray.

Mañana se dará, en el estadio del Infierno Rojo, el debut del Toluca contra las Chivas de Guadalajara, en lo que será el inicio del tradicional torneo mexicano. El lunes comenzaría a pegar la vuelta “Droopy”, firmando los papeles de la cesión a préstamo. Su idea es sumarse al plantel de Madelón lo más rápido posible, motivo por el cual el vuelo desde las tierras mexicanas lo depositará —con escalas y terrestres— directamente en el hotel Iruña de Mar del Plata para sumarse a la pretemporada.

Hay que recordar que Unión tiene ya concretados tres amistosos: Aldosivi, San Martín de San Juan y Defensa en Florencio Varela el día del retorno a Santa Fe. Y que el debut oficial será el domingo 28 de enero recibiendo a Racing de Avellaneda, en el estadio 15 de Abril.

Ponerse la rojiblanca a bastones es el gran sueño de“Droopy” Gómez, de su barra de amigos de la vida y —principalmente— de su familia. Es un interesante futbolista formado en el humilde club del barrio Las Flores de la Liga Santafesina y que ya domó las camisetas profesionales de Argentinos Juniors, Quilmes, Independiente de Avellaneda y el Toluca de México (junto a Enrique “Kike” Triverio en el semestre anterior).

Hace poco “Droopy” celebró sus 25 años en Toluca: tiene más de 100 partidos con 12 goles, casi todos de tiro libre o gracias a su pegada de media distancia con la pierna derecha.

Interés alemán por Soldano

En una información exclusiva a la que accedió hoy sábado El Litoral, la semana que viene un club importante de la Bundesliga Alemana le acercaría formalmente a los dirigentes de Unión una propuesta firme para intentar adquirir el 75 por ciento de la ficha de Franco Soldano.

A pocos días del retorno de la Superliga y en medio de la pretemporada en Mar del Plata, deberá ser realmente “millonaria” la oferta para que Unión pueda darle curso.

Hace un par de días intentó acercar una oferta un club de Bélgica, pero la misma no se formalizó cuando el agente Fifa que hacía las veces de intermediario se enteró el “piso” que Unión pide: 5 millones de dólares limpios por el segundo goleador de la Superliga.

Utedyc: acuerdo

Luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo, los empleados de Utedyc aceptaron la propuesta que llevó el Club Atlético Unión. Un 50 por ciento del salario de diciembre se depositaba ayer y el resto el próximo lunes 8 de enero. Así, de esta manera, no se llegó a un nuevo paro.

A Mardel: mañana a la noche

Si bien era una decisión que tomaba hoy el cuerpo técnico, todos los indicios marcaban que Claudio Aquino formaría parte de la delegación del Club Atlético Unión que mañana a la noche viajará en micro con destino al hotel Iruña de Mar del Plata.

Más allá de que está pendiente un trueque con Defensa y Justicia (iría Aquino a Florencio Varela y vendría el delantero Fabián Bordagaray para acá), se notó en estos días un Aquino mejorado de sus problemas físicos y activo en los minutos de fútbol.

Como ya informara El Litoral, distinto es el caso de Leonardo Héctor Sánchez, el zaguero que se quedará en Santa Fe para buscar su mejor forma física. Hay que recordar que el último partido de “Palmera” fue el año pasado, en el primer semestre, contra Huracán en el Tomás A. Ducó y con Pablo “Pomelo” Marini como entrenador.