Medicina Respiratoria

Tips para no enfermarse con el aire acondicionado

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr) aconsejó sobre los recaudos a tener en cuenta al momento de prender el aire acondicionado y cuidar la salud en la temporada de verano.

Las enfermedades respiratorias en general están relacionadas con las condiciones medioambientales, las diferentes estaciones, los cambios climáticos y en particular los cambios de la temperatura ambiente.

Si bien las enfermedades respiratorias infecciosas son menos frecuentes en el verano, cuando las temperaturas son muy elevadas, los cuadros o síntomas respiratorios son ocasionados muchas veces por el mal uso de los aparatos de refrigeración.

Al enfriar el aire le quitan humedad —lo secan— y tienden a acumular polvo en los filtros —todo lo contrario de la función de las vías respiratorias—, esto favorece los cuadros infecciosos o inflamatorios de vías respiratorias, sobre todo altas —rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis—.

También el uso de aires acondicionados tiende a favorecer ambientes cerrados y así facilita la transmisión y contagio de gérmenes.

Para evitar contraer enfermedades respiratorias, la Aamr recomienda: mantener acondicionados los ambientes con temperaturas entre los 24 y 27 grados; tratar de mantener la humedad del ambiente usando la función de ventilación; mantener los filtros limpios; evitar los cambios bruscos y frecuentes de temperatura para permitir que el organismo se adapte gradualmente; estar preparados para un eventual cambio brusco de temperatura, se recomienda llevar abrigo; mantenerse bien hidratado y alimentado; continuar con los tratamientos y cuidados para enfermedades respiratorias crónicas; no fumar; no automedicarse y consultar al médico en caso de síntomas importantes o persistentes.