A DOS MESES DEL ÚLTIMO CONTACTO CON EL ARA SAN JUAN

Una comisión especial investigará la desaparición del submarino

Estará integrada por seis diputados y seis senadores nacionales y hará públicos sus informes. La ley 27.433, sancionada en diciembre, fue publicada hoy en el Boletín Oficial. La búsqueda sigue con tres buques.

3-15-01-2018_MAR_DEL_PLATA_FAMILIARES_Y.jpg

Familiares de los tripulantes del submarino protagonizaron una volanteada el viernes en Mar del Plata y esta tarde tenían previsto volver a marchar. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/El Litoral

El gobierno nacional promulgó hoy la ley que crea la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan, al cumplirse dos meses de la última vez que se tuvo contacto con el navío que llevaba a bordo 44 tripulantes y del que aún no se tienen novedades.

El cuerpo tendrá por objeto “el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”, establece la norma aprobada en diciembre.

La comisión especial “estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación del Congreso”, añade la ley 27.433 que hoy se publicó en el Boletín Oficial junto a su promulgación.

Asimismo, “tendrá un presidente y un vicepresidente, los cuales serán elegidos por la comisión”, cuyas “decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes”.

La comisión “designará un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional”.

INFORME FINAL, EN UN AÑO

El cuerpo podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas. Además, deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, el cual podrá prorrogarse no más allá de un año más.

Tanto los informes parciales como el informe final “serán obligatoriamente públicos”, y el último de éstos deberá contener “una opinión fundada” sobre la “determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de los mandos de la Armada Argentina y de las autoridades del Ministerio de Defensa”.

También, el informe final tendrá que incluir un “análisis de las acciones que se sugiere fueron adoptadas por el comando de la unidad submarina; condiciones de mantenimiento de la nave previo a la autorización de la misión, detallando la existencia de averías o fallas técnicas; y detalle de la misión encomendada al submarino y el desarrollo de la misma, incluyendo el informe pormenorizado de las comunicaciones, durante la travesía”.

Además, deberá contener “un listado completo de la tripulación a bordo y el detalle de las funciones que cumplía cada tripulante” y “un análisis de las condiciones de adiestramiento de la tripulación del submarino”.

La ley sancionada en diciembre por el Congreso ordena a la comisión tener “especial consideración por las solicitudes y requerimientos de los familiares de los tripulantes en relación con la investigación, estudio y análisis de la desaparición, búsqueda y acciones de rescate de la embarcación”. En ese marco, establece que las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan “podrán participar en calidad de observadores en las reuniones de la Comisión Especial Investigadora, a excepción de aquellas que sean declaradas secretas y/o reservadas”.

tRES BUQUES EN LA BÚSQUEDA

Tres buques, uno ruso y dos argentinos, continúan la búsqueda del submarino ARA San Juan. La corbeta ARA Spiro y el Yantar ruso continuaron el fin de semana como parte del operativo de rastrillaje del submarino, y se suma el ARA Islas Malvinas, que zarpó desde la Base Naval Ushuaia para reincorporarse con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus, que tiene una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros.

Familiares y amigos de tripulantes del ARA San Juan se quejaron el sábado de que en el operativo hubiera sólo dos embarcaciones activas, sin contar al ARA Islas Malvinas que aún no había llegado a la zona en la que se realizan los rastrillajes, y reclamaban que se volviera a incluir en el operativo a los buques oceanográficos Austral, del Servicio de Hidrografía Naval, y el Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

“LA VERDAD”

Jorge Villarreal, padre de Fernando, jefe de Operaciones del ARA San Juan, reclamó hoy que “se sepa toda la verdad” sobre lo sucedido con el submarino y dijo que, si se trató de una tragedia, que el hecho quede “en manos de Dios”, pero que si fue “por imprudencia o negligencia de los hombres, entonces que reciban la máxima justicia”.

En una entrevista que concedió esta mañana a la radio La Red, reclamó que “continúe la búsqueda”, y demandó que “se hagan presentes las autoridades para que nos den explicaciones ellos mismos y no la secretaria”. En este punto, contó que si bien en principio “el presidente (Mauricio Macri) y el ministro (Oscar Aguad) se hicieron presentes, últimamente el ministro mandó a una secretaria a Mar del Plata y nos dio una sola respuesta”, consistente en que “va a continuar la búsqueda”.