A cuatro etapas del cierre

Los Conquistadores, en territorio argentino

Tras la severa exigencia de la víspera, hoy deben recorrer casi 800 kilómetros, entre Belén y Chilecito.

D9-A-20180117-636517562310300905.jpg

Monsieur Dakar. El francés Stephane Peterhansel y su copiloto Jean Paul Cottret, deleitando al público que presenció la décima etapa de la incomparable competición.

 

Redacción de El Litoral

dpa/dakar.com

El español Carlos Sainz (Peugeot) logró mantener el liderazgo de la clasificación general de la categoría Autos, tras cumplirse ayer la décima etapa del Dakar 2018, en el exigente tramo comprendido entre Salta y Belén, ya en territorio de la República Argentina.

Justamente, la etapa de la víspera quedó en poder de otro referente de Peugeot: el francés Stephane Peterhansel; escoltado por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y el propio Sainz.

El triunfo de “Monsieur Dakar” le permitió descontarle 13 minutos a Sainz, que ahora mantiene una diferencia de 50 minutos 35 segundos en la general.

Por su parte, el tercer puesto de ese escalafón es para el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), a 1 hora 12 minutos 46 segundos del líder.

* “Fue un día muy complicado, muy difícil. Estoy muy contento con esta etapa, especialmente en la segunda parte de ella, donde probamos un poco más de velocidad y fue muy bueno. Estoy muy feliz, pero mañana será otro día....”, expresó Sainz.

Peterhansel, que ganó en 13 oportunidades el Dakar (seis en Motos y siete en Autos) deberá ser protagonista en el tramo de hoy si pretende sumar un nuevo título a su incomparable historial.

Con respecto a los argentinos, el mejor clasificado es Sebastián Halpern (Toyota), quien marcha noveno a 7 horas 40 minutos 39 segundos del líder; mientras que décimo está Lucio Álvarez (Toyota), a 8.32.16; mientras que el mendocino Orlando Terranova (Mini) se ubica decimocuarto, a 9 horas 40 minutos del español.

En dos ruedas

En lo que respecta a las Motos, ayer se produjo el abandono de quien había alcanzando un enorme protagonismo hasta el momento: el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que sufrió un accidente a tres kilómetros de llegar a la meta.

Esto fue aprovechado por el austríaco Matthias Walkner (KTM): para ganar la etapa y saltar al liderazgo provisorio de la clasificación general, con una ventaja de 39 minutos 42 segundos sobre el español Joan Barreda (Honda).

Walkner fue escoltado por el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el español Gerard Farrés (KTM)7. Por su parte, el argentino Kevin Benavides sufrió un retraso y quedó a 41 minutos del austríaco en la general.

* “No puede ser que los mejores pilotos nos hayamos perdido un poco al empezar la etapa. Hubo un error desde la organización y espero que se tomen cartas en el asunto”, declaró Benavides, visiblemente molesto.

Algunos pilotos aseguraron que la organización falló a la hora de validar los puntos de paso durante el recorrido y también el libro de ruta, algo que provocó, que se demoraran en el trayecto.

D9-C-20180117-636517478376817370.jpg

Federico Villagra. El Iveco del piloto cordobés, atravesando las dificultades impuestas por la exigente etapa de este martes.

Cordobés ilusionado...

El argentino Federico Villagra finalizó segundo en la dura etapa de ayer, lo que le permitió descontar valiosos minutos al líder de la general de Camiones, el ruso Eduard Nikolaev.

En el tramo de 797 kilómetros, de los cuales 373 fueron de velocidad libre y los restantes 424 de enlace, Villagra (Iveco) le recortó 22 minutos a Nikolaev (Kamaz), por lo que la diferencia a favor del ruso en la general es ahora de 24 minutos 44 segundos, dejando un final abierto de cara a las últimas jornadas, donde la competencia transitará por caminos que son muy conocidos por el argentino.

Nikolaev lidera con 34 horas 09 minutos 09 segundos; mientras que Villagra no sólo es su escolta, sino además el máximo contendiente. Por su parte, tercero está el checo Siarhei Viazovich (Maz), a 3 horas 48 minutos 30 segundos del puntero.

Además...

En cuanto a los Quads, volvió a ganar la etapa el argentino Nicolás Cavigliaso, quien aventajó en el especial al cordobés Jeremías González Ferioli por 2 minutos 6 segundos y al chileno Ignacio Casale, líder de la general, por 6 minutos 23 segundos.

La gran tarea de Casale durante los primeros días de competencia le permitió tomar una amplia diferencia respecto a sus seguidores, por lo que en esta decisiva fase está administrando la ventaja con un andar más conservador y continúa arriba, con un tiempo neto de 40 horas 34 minutos 52 segundos.

Detrás están: González Ferioli, a 1 hora 41 minutos 03 segundos; Cavigliaso, a 1 hora 42 minutos 56 segundos, quienes son sus más cercanos perseguidores.

 
D9-B-20180117-636517555989648905.jpg

Nicolás Cavigliasso. El argentino ganó el tramo de la víspera y continúa siendo uno de los grandes protagonistas en Cuatriciclos con su Yamaha. Fotos: efe

Lo de hoy

Los competidores de todas las categorías tenían este miércoles una dura prueba, al afrontar la undécima etapa, entre Belén y Chilecito, pasando por Fiambalá. Son 205 kilómetros de enlace y un especial de 280.