Del consenso al decreto

Con alta tensión política habría escasa actividad en el Congreso

La imagen presidencial está en baja y no hay garantías para los acuerdos. El gobierno posterga su agenda de reformas mientras el amplio espectro del peronismo procura en la oposición el factor común.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La decisión del Poder Ejecutivo de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero motivó que proyectos como los de reforma laboral y de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, así como una nueva normativa política y electoral, pasen a formar parte de los temas que podrían ser abordados en el período ordinario de sesiones del Congreso Nacional.

“El presidente (Mauricio Macri) ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero y trabajar, a partir de su mensaje el 1º de marzo, en un calendario legislativo regular para, de esta forma, poder dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal a la vía parlamentaria”, aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

De ese modo, el oficialismo impulsará temas que considera fundamentales para la gestión de gobierno a partir de la inauguración del período ordinario de sesiones del Congreso.

Entre otros temas, podrá ser abordada recién desde marzo la discusión de la ley de reforma laboral, empantanada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

Tanto el oficialismo como la oposición reconocen que ese tema que, por ejemplo, impulsa un blanqueo laboral, sólo será discutido si cuenta con la anuencia de las centrales obreras.

Otra cuestión que quedará para las sesiones ordinarias, que se abren el 1º de marzo y se cierran el 30 de noviembre, será la reforma política, que quedó frenada en el Senado en noviembre de 2016, luego de que los gobernadores peronistas le transmitieran a sus representantes en la Cámara Alta que no había unanimidad en el apoyo a la medida del gobierno.

El proyecto había sido debatido en varios plenarios de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales, y también se lo había consensuado entre los representantes de los ejecutivos provinciales y el Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, durante una reunión a puertas cerradas en el que participó el bloque del Frente para la Victoria-PJ, los desacuerdos llevaron a que las iniciativas fueran archivadas.

La Casa Rosada buscaría insistir con la Boleta Unica Electrónica. Pero no hay margen para un acuerdo en la primera mitad del año y usar el sistema en los próximos comicios: los mismos mandatarios provinciales que ya frenaron la norma, no querrán exponerse justo cuando la mayoría de ellos busque la reelección.

La suerte del DNU

El decreto ómnibus que firmó el presidente Mauricio Macri tiene el pretexto de “desburocratizar” al Estado pero avanza en otros varios frentes. Entre ellos, el Fondo d Garantía de Sustentabilidad de la Anses, una suerte de “santo grial” del kirchnerismo desde que Boudou le propuso a Cristina estatizar los fondos de la AFJP, cuando se quedó sin financiamiento internacional y convirtió en déficit lo que eran los superávits de Néstor.

El decreto debe ser ratificado en el ámbito de la Bicameral que los revisa, que debe reunirse incluso en tiempos de recesión legislativa. Cambiemos especula tener la mitad de los integrantes de esa comisión y volcar la balanza a su favor con el “desempate” del presidente de ese cuerpo, cargo en el que -especula el oficialismo- quedaría el radical Luis Naidenoff.

El jefe de Gabinete tiene 10 días hábiles para enviar el DNU y la Bicameral, que tiene a su vez un plazo similar para expedirse. Si eso no se cumple, serán los plenarios de las Cámaras los que deban revisar el DNU. Y ambas deberían rechazarlo para que no quede firme.

En el tintero

  • Capitales. Otra cuestión que también se encuentra en la Cámara Alta, pero que aún no pasó por ninguna comisión, es el proyecto de ley de reforma del mercado de capitales, conocido como de Financiamiento Productivo, que ya fue aprobada por Diputados.
  • Extinción de dominio. La ley cuenta con dictamen de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, pero aún no llegó al recinto porque tanto el peronismo como Cambiemos pretenden un compromiso de Diputados para que la norma no sea modificada cuando llegue a la Cámara Baja.
  • Defensa de la competencia. También permanecen en el Senado, con sanción de Diputados, la nueva Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Compre Argentino.
  • Ministerio Público Fiscal. La reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que recorta poderes del Procurador y elimina fiscalías especializadas, no tiene dictamen de comisión. La norma fue redactada por el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y por el jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, para limitar la discrecionalidad de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, quien renunció a su cargo a fines de 2017.
6-NAIDENOFF.jpg

Luis Naidenoff

Foto: Archivo El Litoral

“Alerta grave”

El diputado nacional Daniel Filmus aseguró que “el gobierno va a tratar de evitar el funcionamiento del Congreso Nacional. Es una alerta grave para las instituciones democráticas. A través de decretos y otros mecanismos utilizando DNU va a intentar evitar al Congreso porque llegó a dos conclusiones. A pesar de los aprietes y presiones, con la reforma previsional no lograron más de 127 votos. Y segundo, porque le dieron lugar a la oposición para expresarse por todos los medios. Así que el gobierno quiere evitar al Congreso”.

Messi y el 2019

Acuerdos difíciles con la oposición, la excusa del mundial de fútbol en Rusia y la acelerada carrera por el 2019 -sin contar con las disputas paritarias y la inflación- aceleran el pulso sociopolítico nacional y enfrían la perspectiva de actividad parlamentaria. El gobierno no quiere repetir las experiencias “pírricas” con las que alcanzó la aprobación de la reforma previsional. Y la oposición aprovecha para acusar: “Quieren gobernar por decreto”.