LA POLÍTICA MONETARIA DEL BCRA

Bajaron tasas de Lebac a 27,24%

  • La expectativa del mercado es ahora saber si el Central bajará nuevamente el martes próximo la tasa de referencia.
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la baja de tasas de Lebac dispuesta por el Banco Central en la víspera, el dólar cotizaba estable al cierre de esta edición, a $ 19,20, en bancos y agencias de la city porteña. Como se sabe, el BCRA convalidó una reducción de 151 puntos básicos en la tasa más corta (35 días) y la llevó al 27,24%, frente al rendimiento de 28,75% que pagó en el último llamado en diciembre.

En esta capital, el promedio de la cotización de la moneda norteamericana, en bancos y casas de cambio, era al comenzar la tarde de $ 18,75 y $ 19,35, respectivamente.

La baja de las tasas fue anticipada un día antes por los inversores en el mercado secundario. A partir de hoy los inversionistas se concentrarán en lo que suceda el próximo martes cuando se vuelva a reunir el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para decidir si reduce nuevamente la tasa de referencia del mercado para el segmento de operaciones de pases (compensación del nivel de liquidez con los bancos).

El martes pasado el Banco Central había aplicado un moderado recorte de 75 puntos básicos en la tasa de referencia, que se ubicó en 28%, por lo cual los analistas del mercado habían pronosticado que la tasa de Lebac también iba a bajar.

El interrogante del mercado es saber si Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, seguirá su estrategia y la recortará otros 75 puntos básicos, a 27,25 % anual, para redondear un recorte de 150 pb en 15 días en línea con el actual rendimiento de las Lebac; y con la “recalibración” de la meta de inflación de 10% a 15% a diciembre. Ahora el mercado pondrá la mirada en la próxima reunión del Consejo de Política Monetaria, el martes 23, donde se decidirá si se mantiene el sendero de reducción de la tasa de referencia de 28 % anual al nivel de las Lebac.

El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, indicó que “el anticipado resultado de la licitación de letras del Banco Central que se tradujo en una baja en las tasas de interés pareció estimular el deseo de tomar posición en la moneda norteamericana con impacto en su cotización, una circunstancia que la vuelve a acercar a los máximos históricos”.

Hubo también esta semana un dato importante: la licitación de bonos. El organismo dirigido por Federico Sturzenegger recibió anteayer propuestas por $ 359.088 millones y adjudicó $ 352.804 millones. El 95% de lo colocado se concentró en los tres plazos más cortos, aunque el vencimiento a 35 días fue el más requerido, con el 67% de la emisión total. Como resultado de la licitación, el BCRA efectuó una renovación parcial del vencimiento de $ 398.437 millones e inyectó $ 59.441 millones.

Aplazan nuevos precios del bioetanol

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, extendió hasta principios de marzo próximo el plazo para fijar una nueva estructura de precios para el bioetanol producido a partir de maíz o de caña de azúcar.

Ese combustible renovable se utiliza para el corte obligatorio del 12% en todas las naftas vendidas dentro del país.

Mediante la Resolución 5-E/2018, publicada en el Boletín Oficial, la cartera de Energía estableció esta prórroga de un mes, ya que originalmente los nuevos precios iban a regir desde el 1º de febrero próximo. La prórroga surgió a pedido de los propios fabricantes del biocombustible, que “manifestaron la imposibilidad de dar cumplimiento con los plazos establecidos”.

Tanto los ingenios azucareros del norte como las grandes fábricas que en Córdoba transforman el maíz en bioetanol, tenían que presentar su estructura de costos de producción por estos días, para que las autoridades de Energía pudieran fijar un precio conveniente para el corte obligatorio a partir de febrero.

A partir de la nueva resolución, todo se corre un mes: los fabricantes de bioetanol ahora disponen de tiempo hasta el 14 de febrero, y los nuevos valores regirían desde el 1º de marzo.

Alternativas

El principal instrumento de política monetaria del país sufre la competencia de cada vez más instrumentos de inversiones, ya no por rendimiento sino por el deseo del gobierno de desarmar la bola de nieve en la que se ha convertido el mercado de Lebacs, que hoy posee un stock emitido de $1,1 billón, una cifra y que supera con creces a toda la base monetaria de la economía argentina. Muestra de ello es la prohibición aplicada a las aseguradoras para suscribirlas y la emisión de las LeLiqs, exclusiva para bancos como lo eran en su momento las Lebacs y con el mismo rendimiento que el corte de las letras más cortas del BCRA. La emisión de Letes en Pesos es otra alternativa en la misma dirección.

Precios mayoristas

El Índice de Precios Mayoristas subió en diciembre 1,6 por ciento y acumuló en 2017 un alza de 18,8 por ciento, en movimientos alentados por la suba de las tarifas de electricidad, informó el Indec. En tanto, el Costo de la Construcción avanzó 1,4 por ciento en diciembre, y 26,6 por ciento durante el año pasado, destacó el comunicado oficial.

Con estas cifras, el Indec terminó la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada cuando dio a conocer la suba del 3,1% del Costo de Vida en diciembre, lo que llevó la inflación minorista al 24,8 % para todo 2017.En el caso del Índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim), la suba de diciembre estuvo determinada por el alza del 17,8% en la Energía Eléctrica, 0,7% en Productos Primarios, 1,7% en los Manufacturados, y 0,6% en los Productos Importados.