Festival del Pescador

Noche de clausura

28-F2-IMG_0074.jpg

Guitarreros, artistas consagrados y elegidos por los festivales de todo el país.

Fotos: Manuel Fabatía

 

Silvia Mugica

El Festival del Pescador tuvo su noche de clausura con la presencia de destacados artistas que impusieron su impronta musical. Desde las 20, el espectáculo musical fue desplegándose poco a poco sobre el escenario, matizando música y danza en total armonía.

Ganadores del Pre-Festival

La Compañía Folclórica El Grito Sagrado (Entre Ríos), dirigida por Colo Lescano, comenzó la última velada matizando el ambiente a puro talento. Legítimos ganadores del Pre-Festival se adueñaron del escenario, conquistando la atención de cada uno de los presentes.

Luego, Willy y los Chamameceros (categoría Conjunto Chamamecero) arrancaron los primeros sapukays de la noche. Willy Langoni, Juan Castaño, Víctor Ramírez, Martín Cabrera, Pocho Betik, Damián Miranda, Hugo Duarte y Juan Langoni hicieron bailar a la concurrencia con reconocidos y aplaudidos temas. Los Chamameceros dejaron un clima candente y festivo que se prolongó a lo largo de la jornada.

Otra de las ganadoras del Pre-Festival, Jéssica Benavídez, se destacó a lo largo de toda su presentación, que comenzó con el tema “Mataca ollera”. La joven artista, oriunda de Jesús María, estuvo acompañada musicalmente por Álvaro Vaccia, Natalia Villafañe, Facundo Navarro, Orlando Contreras, Belén Sarmiento y Alfredo Torres. Excelencia y profesionalismo.

De la mano de la Escuela de Danzas Comunal de Sauce Viejo, nuevamente el ballet brilló gracias a sus bailarines, cuyas edades van desde los tres años en adelante. Dirigido por Yanina Gelabert y con la ayuda de Sebastián Perrón, los bailarines se desplazaron con virtuosismo por cada rincón del escenario.

Dando continuidad al espectáculo, llegó el grupo Peregrinos, con una selección de zambas y chacareras para el disfrute del público. “Luz de amor”, “Cinco sentidos”, “Corazón de palo santo”, entre otros temas, fueron de la partida. Los santafesinos supieron ganarse la adhesión y la alegría de la gente.

Más tarde, las estrofas del Himno Nacional fueron interpretadas por Laura Medina y sus músicos Juanjo Izzo y Fernando Lemercier.

Desde Esperanza llegó Emi Billoud y los Juglares con su folclore alternativo. Abrió su presentación con “Chacarantela” y la cerró con un enganchado de cumbias ejecutando su violín y acompañado musicalmente por José Manuel, Nahuel, Elvio y Emiliano. Un toque musical distinto que se ganó la atención de la platea.

“Soñadora del carnaval” fue uno de los temas elegidos por el grupo Senderos. Los santafesinos supieron sortear con comodidad y profesionalismo el inesperado corte de luz que sufrió la zona, interpretando a capella y en plena oscuridad un chamamé que hizo explotar en ovación al público. Una vez subsanado el inconveniente eléctrico en el escenario llegaron “De amores tuyos” y “El borrachito”.

A todo chamamé

Minutos antes de la medianoche, espontáneos sapukays surcando el aire anunciaron la presencia de Monchito Merlo. Sin demora, los bailarines se dispusieron al baile apenas comenzaron los primeros acordes de esos clásicos temas que hacen del rosarino uno de los preferidos del festival. Como invitada especial estuvo Ángeles Deló cantando a dúo “Santa Fe”, llevándose los aplausos de la platea. Las parejas de baile sobre el escenario integradas por Claudia Cabrera y Néstor Martínez (de Santa Fe) y Adriana Abrigo y Mario López Bondaz (de Villaguay) deleitaron a todos con su acompasada cadencia.

Un párrafo aparte se merece el momento de la entrega de distinciones a algunos de los colaboradores de las primeras ediciones del festival, entre ellos: Susana Borovina, Carmen Oliva, Luis A. Saucedo, Ricardo Chalela, Luis “Chajá” Fernández, Carlos “Cacho” Barro.

28-F1-IMG_0230.jpg

El broche de oro estuvo a cargo de Soledad Pastorutti, quien trajo además de sus clásicos temas su nueva propuesta musical.

Salteños de ley

Sobre la madrugada, otro de los grupos que dejan su huella cada vez que pisan suelo santafesino: Guitarreros, artistas consagrados y elegidos por los festivales de todo el país. Los salteños sin dudas saben cómo llevar a cabo un verdadero espectáculo folclórico donde prevalece la calidad vocal y musical y se destaca la comunicación franca y festivalera con su público. Con temas como “Entré a mi pago sin golpear” y “Árbol solo”, hicieron estallar de alegría a la animada concurrencia que no los dejaba darle fin a su show.

Santafesino de veras

Compartiendo un puñado de canciones, pasó también por esta 34a. edición Orlando Vera Cruz, quien acompañado en esta oportunidad por sus hijas y su nieta (en danza y voz) se mantuvo en franca comunión con su público.

El artista dejó su mensaje musical y agradeció al festival alentando a los presentes a mantenerlo siempre vivo. Desde la platea, los gritos de los fanáticos pedían uno y otro tema buscando demorar al cantor sobre el escenario. Inolvidable presentación del santafesino en la noche de clausura.

El broche de oro estuvo a cargo de Soledad Pastorutti, quien trajo además de sus clásicos temas su nueva propuesta musical. Acompañada por su hermana Natalia y de bailarines que llenaron de colorido su show, “la Sole” se encargó de mantener encendida la llama festivalera hasta altas horas de la madrugada.

Otra edición que culmina con éxito y la misma esperanza que se mantiene y renueva apostando al próximo año.