Estaría finalizada en el mes de marzo

La obra de la plaza 25 de Mayo tiene casi un 80% de avance

Cuenta con una inversión provincial superior a los $ 56 millones. Además de la plaza, se interviene en las calles y en la iluminación de los edificios históricos que la rodean.

12_A_IMG_0398.jpg

Los ministros Pedro Morini y María de los Ángeles González encabezaron una recorrida por las obras.

Fotos: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, recorrieron las obras que la provincia realiza en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe. Dichos trabajos cuentan con una inversión provincial de $56.237.789,98.

Morini sostuvo que “la obra tiene un 78% de avance y la fecha de finalización es en el próximo mes de marzo. Lo interesante de este proyecto es que no sólo se interviene la plaza sino que se recupera parte del espacio del tránsito vehicular para espacio verde y peatonal. Las antiguas avenidas que estaban frente al Colegio Inmaculada y frente a Tribunales van a constituir espacios verdes y sendas peatonales. Con esta reforma, la plaza va a contar con 1.500 metros cuadrados más de espacio verde, mientras que la arboleda se respeta en su totalidad”.

El ministro detalló que la obra también “contempla la iluminación de los proyectos históricos que están alrededor de la plaza: Casa de Gobierno, Tribunales, el colegio jesuita y la Catedral, que son edificios que integran el casco histórico. Además, también se trabaja en los desagües pertinentes y la iluminación”.

Corazón del casco histórico

González, por su parte, afirmó que “la plaza 25 de Mayo es el gran símbolo de la plaza del encuentro, la plaza de la protesta, la plaza de las cruces de los inundados. La plaza frente a la Casa Gris quiere decir la plaza de las instituciones. Es el corazón mismo del casco histórico y es el corazón mismo de la ciudadanía”.

La ministra de Innovación y Cultura aseguró que se trata de “el lugar de encuentro del pueblo mismo, que se reunió allí ante el dolor, que se reunió allí en ‘La plaza de la casa’ a festejar a sus artistas, que recibió por última vez a Guarany allí; por eso arreglar la plaza es darle al corazón de la manzana histórica el lugar que se merece, el lugar de la gente”, concluyó.

12_B_IMG_0099.jpg

Luego de la reforma, la plaza va a tener 1.500 metros cuadrados más de espacio verde ya que las antiguas calles que la rodeaban fueron intervenidas.

Reformas

Las tareas se realizan en el marco del Acuerdo Capital, que implica una batería de obras públicas e inversiones provinciales en el territorio de la capital santafesina. En este caso, el proyecto fue elaborado por la Municipalidad de Santa Fe y es ejecutado por el gobierno provincial.

Las tareas de recuperación contemplan la modificación de la fisonomía actual de la plaza y su entorno en favor de los peatones. Para ello se decidió, entre otros cambios, ampliar los espacios verdes dentro de la plaza, eliminar los estacionamientos perimetrales y limitar la circulación vehicular en las calles que la rodean.

Además, contempla las obras de infraestructura como desagües pluviales con sus correspondientes retardadores, canalizaciones eléctricas subterráneas y nuevos tableros de alumbrado público.