Monte Vera

Reclaman más infraestructura eléctrica en barrio Paprocki

Los vecinos aseguran que la semana pasada soportaron tres largos cortes durante la noche y que los problemas son frecuentes. La Comuna presentará notas en la Legislatura y la Empresa Provincial de la Energía.

Reclaman más infraestructura eléctrica en barrio Paprocki

En el barrio hay varios postes de electricidad que se movieron, entre otras dificultades.

Foto: Amancio Alem

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Las familias que viven en barrio Paprocki, un kilómetro al norte del casco central de Monte Vera, tienen un problema que afecta su calidad de vida: el servicio de energía eléctrica se corta con frecuencia en los picos de calor y también en el invierno, cuando hace mucho frío.

Los vecinos aseguran que la semana pasada —en plena ola de calor— soportaron tres largos cortes durante la noche y que también suele interrumpirse el servicio durante la siesta. Por eso reclaman mayor infraestructura eléctrica.

Hace unos días, se reunieron con el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero, para solicitarle que la Comuna se involucre en el reclamo a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En una entrevista con El Litoral, Pallero contó que esta semana presentarán una nota en la legislatura (al senador por el departamento La Capital Miguel González) y otra en la EPE. En este escrito —al que accedió este medio— plantean que el servicio es deficiente en el barrio y que los vecinos hace años que soportan cortes, una situación que se agravó en los últimos años.

Hay que tener en cuenta que el loteo de barrio Paprosky creció fuerte en los últimos años: la Comuna estima que en la actualidad viven unas 300 familias y que la infraestructura eléctrica no alcanza para el crecimiento de la demanda. El sector de Monte Vera que está cerca de la Costa tiene el mismo problema.

Un punto importante es que cuando los vecinos se quedan sin energía también tienen dificultades con el agua, porque es de perforación y se necesita electricidad para utilizar la bomba. Otro tema a resolver es la situación de algunos “enganchados”.

Ahora, lo que está pidiendo la Comuna es que se le de impulso a un expediente (1 - 2016 - 856846) que está en la Secretaría de Energía de la provincia y que proyecta la renovación del tendido en la zona a partir del programa “Fondo de Electrificación Rural”.

Pallero, además, recordó que la Comuna realizó gestiones para conseguir un terreno en el que la EPE pueda construir una estación transformadora y también cree necesario que Monte Vera recupere una guardia de la EPE —no está desde 2016— y cuente con una oficina de la empresa para que los vecinos puedan hacer trámites y reclamos (en la actualidad dependen de la región de Esperanza de la EPE y también tienen una oficina en Recreo).

La posición de la EPE

En la Empresa Provincial de la Energía reconocen que hay dificultades con la prestación del servicio pero plantean que la causa de los problemas es que cuando se desarrolló el loteo no se lo hizo con la infraestructura necesaria para garantizar un buen funcionamiento del servicio.

La EPE recuerda que la reglamentación establece que es responsabilidad del loteador ejecutar la infraestructura para que se pueda operar el servicio. En este sentido insisten en que en este sector se permitió vender lotes en lugares en los que no estaba hecha la urbanización.

Desde la Comuna explicaron que el loteo lo impulsó el sacerdote Paprosky en la década del 70’. Luego, los terrenos fueron a remate y los compró la Comuna para impulsar el desarrollo de esta zona.

En la actualidad, la Comuna se está reorganizando para prestar con mayor eficiencia los servicios comunales y parece difícil que cuente con los recursos para mejorar el tendido eléctrico. “Nosotros no tenemos fondos para destinar a la infraestructura eléctrica, pero si estamos dispuestos a colaborar con nuestras máquinas en los trabajos que sean necesarios y en las gestiones para que la EPE tenga mayor presencia en la zona”, concluyó Pallero.