Permanecen abiertos todo el año

En vacaciones, 450 comedores comunitarios les dan de comer a los chicos en Santa Fe

En la Regional IV, son más de 11 mil los niños que asisten a comedores escolares durante el receso escolar. Desde el Ministerio de Desarrollo Social provincial les garantizan la asistencia alimentaria. Y aseguran que la demanda “se incrementó en los últimos años”.

12_DSC_9851.jpg

Espera. El hambre no puede esperar ni se toma vacaciones. Foto: Flavio Raina.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La necesidad alimentaria no se toma vacaciones y en la provincia de Santa Fe, cocineros y otros trabajadores continúan durante la temporada estival con la tarea diaria de preparar un plato de comida a los miles de niños que llegan a los 450 comedores comunitarios para recibir su ración diaria.

Durante el ciclo lectivo, muchas son las instituciones educativas que brindan asistencia alimentaria a los alumnos a través de la copa de leche o el comedor donde se les da el almuerzo. Durante los meses de verano, es decir en vacaciones, muchas de ellas también cierran sus puertas. Sin embargo la asistencia a quienes no pueden acceder a un plato de comida diariamente se realiza —en muchos casos— a través de los comedores comunitarios y Centros de Acción Familiar, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Durante los meses de verano son 450 las instituciones que permanecen abiertas en toda la provincia, “entendiendo que hay instituciones de todo tipo ya que articulamos con Municipios y Comunas, ONG, y con vecinos de algunos barrios”, dijo Martín Nocioni, director de Seguridad Alimentaria. “Santa Fe es una provincia muy solidaria y cuando se ven situaciones económicas como la que estamos viviendo, los vecinos se solidarizan y buscan trabajar en pos de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó el funcionario.

Líneas de acción

Nocioni explicó que la Provincia cuenta con dos líneas de trabajo: los comedores escolares, por un lado; y los comunitarios, por el otro. “Los primeros, históricamente han estado cerrados durante la época de vacaciones, pero el Ministerio de Educación vio que en función de la demanda era conveniente poder trabajar con algunas escuelas”, mencionó.

En cuanto a la metodología que se aplica, el funcionario dijo que “cada una de las escuelas va monitoreando y acompañando la situación. En lo que tiene que ver con los comedores comunitarios no existe el receso y en estas épocas se refuerza”.

Respecto de los fondos, Nocioni, explicó que “todos provienen de la provincia de Santa Fe”, mientras que “en determinadas circunstancias, la Nación manda partidas”.

“La realidad es que los comedores siempre acompañan la situación económica y, en este sentido, vemos que en los últimos años se ha incrementado la población que asiste a los comedores y vemos que cambió la modalidad, porque el chico que antes iba a la copa de leche ahora también va a almorzar. Es por ello que desde Desarrollo Social se acompaña y monitorea la situación, para ver qué hace falta en el día a día”, finalizó.

Regional IV

Por otro lado, desde la Regional IV de Educación (que incluye a los departamentos La Capital, Garay, San Justo y partes de San Javier y San Jerónimo) indicaron que son 11.297 los niños que durante el receso estival continúan asistiendo a los comedores escolares. Mientras que durante el año, la cifra de chicos que concurren a la copa de leche asciende a 89758, mientras que 41.281 de ellos también concurren a los comedores.

 

11.297

niños

asisten a comedores en la Región IV durante el verano