En Lima

El Papa se despide el domingo de Perú con misa multitudinaria

29-1-20180119-636519968859861754.jpg

En una histórica visita a la selva peruana, ayer el papa Francisco criticó “la violencia machista hacia las mujeres” y en un encendido discurso les dijo a 4.000 representantes de pueblos originarios de la Amazonia que “nunca estuvieron tan amenazados como ahora”, convocándolos a defender la región.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Gonzalo Ruiz Tovar / DPA

Con una misa que se espera multitudinaria en Lima, el papa Francisco pondrá fin mañana domingo a una visita de cuatro días al Perú, la primera desde que asumió el papado en 2013.

La base aérea militar Las Palmas situada en el distrito limeño de Santiago de Surco será la sede del acto litúrgico, al que, según cálculos de los organizadores, asistirán al menos un millón de personas, en lo que podría ser la mayor concentración jamás vista en la capital peruana.

La misa estará rodeada de amplias medidas de seguridad, a pesar de que hasta ahora no ha habido ningún amago de violencia relacionado con la presencia del pontífice. Las Fuerzas Armadas se unirán a la Guardia Suiza para evitar incidentes.

El último día de la visita del pontífice estará plagado de actos religiosos: su primer acto de la jornada será un rezo con monjas de contemplación en el templo y convento Las Nazarenas, en el centro de Lima, donde se encuentra la imagen del Señor de los Milagros, el patrono de la urbe de unos nueve millones de habitantes.

El Señor de los Milagros, también conocido como Señor Morado, Cristo Moreno o Cristo de Pachacamilla, surgido de un cuadro pintado en una pared por un esclavo africano durante la época colonial y que se hizo célebre por mantenerse en pie tras múltiples terremotos ocurridos en Lima, es la mayor figura de devoción religiosa del Perú.

Más tarde, el papa se dirigirá a la Catedral de Lima, donde orará ante reliquias de los santos peruanos Martín de Porres y Rosa de Lima, ambos dominicos.

En el vecino Palacio Arzobispal, Francisco se encontrará luego con los obispos peruanos, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro, y por el único cardenal del país, Juan Luis Cipriani, y allí pronunciará un discurso.

Al mediodía, la histórica Plaza de Armas de la ciudad, donde se ubican el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Palacio Arzobispal, la alcaldía de Lima y uno de los clubes sociales más exclusivos del país, entre otros edificios, presenciará un Ángelus a cargo del pontífice argentino.

Un almuerzo con el séquito papal precederá el traslado hacia Las Palmas, en el sur de la ciudad, sede de la misa. Concluida ésta, el papa de 81 años se dirigirá al aeropuerto militar, en otro extremo de la ciudad, donde tomará el avión con destino a Roma.

La de Francisco es la tercera visita de un papa al Perú, pues Juan Pablo II estuvo en 1985 y 1988.

Hoy, en Trujillo

El Papa partió hoy de Lima hacia la ciudad costera de Trujillo, donde oficiará la primera misa de su viaje al Perú que finalizará el domingo.

En su tercer día en el Perú, Francisco partió en un avión desde el aeropuerto militar de Lima, tras recibir el saludo de cientos de personas que lo esperaban fuera de la Nunciatura, su lugar de descanso.

“Muchas gracias por estar aquí, de todas partes han venido. Vamos juntos a Trujillo, yo volando y ustedes con los pies en la tierra rezando”, dijo el pontífice desde un balcón de la Nunciatura a sus fieles.

En Trujillo, el papa oficiará una misa en la explanada de la playa Huanchaco, junto al océano Pacífico, ante una asistencia esperada de cientos de miles de personas.

Además, hará un recorrido en papamóvil por el tradicional balneario Buenos Aires, visitará la catedral trujillana y se reunirá con sacerdotes y monjas del norte del país.