Liga de las Américas

Ferro Carril Oeste es semifinalista

El conjunto porteño le ganó a su par portorriqueño de Capitanes de Arecibo, con una destacada actuación del santafesino Ignacio Alessio.

D9-A-IMAGE (7).jpg

Ignacio Alessio, de Ferro, intenta convertir ante la marca de Damion James, de Capitanes de Arecibo.

Foto: Gentileza Fiba Américas

 

Redacción de El Litoral

Ferro Carril Oeste aseguró el pase al cuadrangular semifinal de Liga de las Américas de Básquetbol 2018 que se desarrolla en Monterrey, al vencer por 101 a 79 a Capitanes de Arecibo de Puerto Rico, con lo cual no bajará del segundo lugar del Grupo A.

Ferro completará hoy la programación frente al conjunto local Fuerza Regia, quien en el cruce de fondo consiguió angustioso triunfo sobre Soles de Mexicali 85 a 84, con un triple del argentino Cristian Cortés, cuando restaban 2 segundos y también logró la clasificación.

Ferro volvió a contar con Aaron Harper (22, 8/10) e Ignacio Alessio (19, 7/8) como dos de sus principales anotadores; en tanto que el base Franco Balbi cerró con 8 puntos y 7 asistencias en 21 minutos de acción.

Por su parte, en Capitanes de Arecibo, se destacaron “Ricky” Sánchez (17) y Éngel Matías (17).

El partido

Si bien no estuvo exento de altibajos, Ferro pasó los cuarenta minutos arriba y se terminó de imponer por la mayor diferencia. Capitanes, que se presentó en Monterrey con una plantilla con escaso rodaje, arrancó con problemas en los dos aros. Demoró 5 minutos en concretar sus primeros puntos de campo, Ferro aprovechó eso al máximo y pasó a ganar por 16 (17-1).

Desde allí el partido dependió de lo que pudiera producir Capitanes y el desarrollo se hizo de rachas (32-26, 41-26, 44-43, 55-47) hasta que la definición llegó en el final del tercer cuarto con ráfaga favorable a Ferro de 12-3 (80-64). En los diez finales la brecha no bajó de once.

Sin dudas que toda la emoción de la segunda jornada estuvo en el partido entre los equipos mexicanos. Soles pasó todo el trámite en ventaja y como sucediera en los encuentros de la liga azteca (4-0 Soles) el visitante tenía al local en su mano. Alcanzó a sacar 16 puntos y ganaba cómodo. Pero Fuerza Regia lo fue incomodando en el tramo de cierre y lo hizo caer en el final. Cortés forzó la prórroga con dos tiros libres a falta de 4 segundos y después se transformó en héroe cuando desniveló de tres a los 44:58. El triple se gritó en Caballito.

Hoy se jugará la tercera y última fecha con esta programación: Capitanes de Arecibo con Soles de Mexicali y Fuerza Regia con Ferro.

En la NBA

Oklahoma City superó a los Cavaliers por 148 a 124, siendo la mayor cantidad de puntos que recibe un equipo de LeBron James en su carrera en una nueva jornada de la NBA.

Que la defensa de los Cleveland Cavaliers es de las peores de la competencia, se sabía hace tiempo. Sin embargo, desde que se sumó Isaiah Thomas, la misma está alcanzando niveles insospechados y humillantes para un jugador del calibre de LeBron James.

El ejemplo más claro de esta situación se vivió este sábado, cuando Cleveland le permitió 148 puntos al Oklahoma City Thunder, en una derrota como local. Los dirigidos por Lue no le encuentran la vuelta a la fase regular y siguen cayendo dentro de las posiciones del Oeste.

De hecho, a tal punto fue negativa la actuación de los Cavs, que los 148 puntos representan la mayor cifra que haya permitido un equipo de LeBron en el tiempo regular, durante toda la carrera del alero. La marca superó ampliamente al partido que ahora quedó en segundo lugar: 133 puntos de Toronto. ¿Lo más curioso? Ese juego se dio hace menos de 10 días, marcando un momento impensado y poco usual para James y los suyos.

Síntesis

Ferro 101

Capitanes de Arecibo 79

Parciales: Ferro 30-Capitanes 18, 57-45 y 80-64.

Árbitros: Michael Weiland (Canadá), Julio Anaya Freile (Panamá) y Daniel García (Venezuela).

Ferro: Franco Balbi 8, Mauro Cosolito 9, Aaron Harper 22, Dijon Thompson 3, Kevin Hernández 12 (fi); Ignacio Alessio 19, Ariel Ramos 6, Martín Cuello 9, Daniel Ewing 9, Iván Gramajo 4, Tomás Spano 0, Rómulo Gusmao 0.

DT: Ariel Rearte.

Capitanes de Arecibo: Angel Matías 17, Jezreel De Jesús 2, Damion James 10, Alex Galindo 8, Ricardo Sánchez 17 (fi); Cliff Durán 5, Johwen Villegas 13, Derrick Carácter 5, Christian Pizarro 0, Juan Rivas 2.

DT: Rafael Cruz.