Otra muy buena noticia

Santafesinos en la elite sudamericana

Joaquín Ludueña y Lucas Cena fueron convocados por la Asociación Argentina de Golf para el primer Open Sudamericano, en el que el rosarino Tosti culminó segundo.

D10-IMG-20180112-WA0053.jpg

Galardonados. Lucas y Joaquín, en la Fiesta del Deporte Santafesino, donde fueron premiados como dos de los mejores golfistas de la provincia.

Foto: El Litoral

 

Diego Vergara

[email protected]

Está claro que en materia de golf, la ciudad de Santa Fe arrancó el año con la muy buena noticia de tener nuevamente a dos representantes en la elite sudamericana. Es que fueron convocados por la Asociación Argentina de Golf, los santafesinos Lucas Cena y Joaquín Ludueña, formando parte del plantel nacional que disputó una nueva edición del Abierto Sudamericano Amateur.

Se trata de una competición co-organizada por la Federación Sudamericana, la Asociación Argentina y el club anfitrión, que además contó nuevamente con el apoyo del R&A.

El canadiense Chris Crisologo y la paraguaya Milagros Chávez se quedaron con los títulos respectivos, en el torneo que abrió el calendario de competencias de la Federación Sudamericana de Golf.

Crisologo se impuso sin contratiempos, al aprovechar la ventaja cosechada desde la penúltima jornada; mientras que Chávez recurrió a una jugada espectacular en el 18, para quedarse con el triunfo en el hoyo final de la semana.

El Abierto Sudamericano Amateur contó con el apoyo del Royal & Ancient Golf Club y reunió a jugadores en representación de veinticinco países, por segundo año consecutivo se disputó en nuestro país.

El ganador en la rama masculina se quedó con el cupo para el European Amateur Championship, que se desarrollará entre el 26 y 30 de junio, en el Royal Hague G&CC de La Haya (Holanda).

La campeona recibió además una invitación para el European Ladies Amateur Champonship, que se cumplirá en julio; en tanto que los mejores sudamericanos jugarán el Finnish Amateur Championship en agosto.

El certamen se jugó a 72 hoyos (modalidad Stroke Play), sin corte clasificatorio y cabe recordar que el año pasado, también en Martindale Country Club, la mexicana Isabella Fierro y el costaricense Paul Chaplet (Campeón del LAAC en 2016) se quedaron con los respectivos títulos sudamericanos, en lo que fue una gran semana de golf.

En la historia del campeonato, Argentina lidera con seis ganadores gracias a las victorias de Sebastián Saavedra (en 2006); Esteban Martínez (en 2007); Tomás Cocha (en 2009 y 2010); Jorge Fernández Valdés (en 2012) y Franco Romero (en 2011).

Por su parte, Martina Gavier (en 2007), Manuela Carbajo Re (en 2n011) y Delfina Acosta (en 2012), fueron las representantes nacionales que supieron imponerse en lo más alto en su oportunidad.

De los nuestros

Los representantes de la Federación de Golf del Sur del Litoral tuvieron una destacada participación.

Alejandro Tosti fue un gran protagonista, tras una ronda final de 67 golpes y culminó en el segundo lugar, con un total de 279 impactos, a solo cuatro del ganador. En el arranque del día, se puso a tres, tras remontar 7 golpes en seis hoyos. Luego el canadiense, recuperó el nivel y ganó con comodidad.

Por su parte, el representante del Jockey Club Santa Fe, Joaquín Ludueña, quedó en el puesto 18, con 285 golpes; mientras que el representante del Club de Campo El Paso, Lucas Cena, terminó en el puesto 34, con 291.

Entre las Damas, merece destacarse la performance de Valentina Rossi, con parciales de 74-74-74-72, para culminar decimoséptima posición final.

Lo que viene

Cumplido el Abierto Sudamericano Amateur, el calendario del golf sudamericano continuará a finales de febrero, con motivo de la edición 2018 del Campeonato Sudamericano Juvenil, en el club El Rodeo en Medellín (Colombia).