Olimpismo

Los Juegos de Invierno unirán a las dos Coreas

Redacción de El Litoral

dpa

Veintidós deportistas de Corea del Norte participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán en PyeogChang (Corea del Sur), anunció hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

* “Hoy es un gran día, en el que el espíritu olímpico ha unido a todas las partes”, afirmó el dirigente alemán ante la prensa internacional y al concluir el cónclave del que participaron una delegación de Corea del Norte, una de Corea del Sur y una del comité organizador de PyeongChang 2018, junto con los representantes del COI.

Los 22 deportistas competirán en cinco disciplinas: patinaje artístico, patinaje de velocidad, esquí nórdico, esquí alpino y hockey sobre hielo. En este último deporte competirá un equipo femenino compuesto por atletas de los dos países, como habían acordado recientemente las dos naciones.

Será la primera vez en unos Juegos Olímpicos que habrá un equipo unificado de ambas Coreas. El equipo unificado de hockey sobre hielo estará formado por 23 jugadoras surcoreanas y 12 norcoreanas. En las otras disciplinas se permitió la participación una plaza para patinaje artístico, dos para patinaje de velocidad en pista corta, tres para esquí de fondo y tres para esquí alpino.

Los deportistas que participarán en la cita estarán acompañados de 24 entrenadores y otros funcionarios, y 21 periodistas, gracias a que el COI hizo una excepción y les permite participar a pesar de que todos las fechas límites habían expirado, especificó Bach.

Todos estas decisiones están contenidas en la “Declaración de la Península de Corea”, rubricada por todos los participantes, incluidos el ministro coreano de Deportes, Kim il-guk y su homólogo surcoreano, Do Jong-hwan.

Otra de las decisiones previamente tomadas pero ratificadas por el COI fue la de que, por primera vez en doce años, la dos Coreas desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos JJOO, algo que ya ocurrió en otras tres ocasiones.

La delegación unificada marchará bajo el nombre de Corea y dos atletas -uno norcoreano y uno surcoreano, y uno hombre y la otra mujer- portarán la bandera de la unificación.

Vale recordar que Corea del Norte está sujeta a duras sanciones internacionales, a causa de su programa nuclear que prohíben la transferencia de dinero y una gran cantidad de materiales.