Festival de Guadalupe

Multitudinario encuentro folclórico

A pesar de que algunas nubes jugaran una mala pasada y una corta llovizna interrumpiera la tranquilidad de todos minutos antes del comienzo, se llevó a cabo anoche la segunda jornada de festival ante una colmada Plaza del Folclore.

28-1-IMG_9737.jpg

Efraín Colombo, uno de los tantos momentos fuertes de la noche, encendió a un público que aplaudió a los artistas.

Fotos: Amancio Alem

 

Silvia Mugica

[email protected]

El Himno Nacional Argentino fue entonado por Susana Calligaris desde el escenario para luego, dar lugar al ingreso de la Patrona de la Fiesta, Nuestra Señora de Guadalupe y a la canción al festival interpretada en esta oportunidad por Efraín Colombo.

Nuevamente en escena, Susana Calligaris dejó su huella musical en temas como “Alfonsina y el mar” y el “Ave María”, entre otros. Acompañada por Leandro en saxo y Luciano en piano. Una voz lírica privilegiada que enamoró a todos.

Los bailarines del Ballet Yapeyú irrumpieron inmediatamente en el escenario trayendo su cuadro musical “Al son de Veracruz”, “Saludo a la Virgen de Guadalupe”. Moviéndose al son de ritmos mexicanos, dieron una clara muestra del talento, que deja entrever horas de ensayo y dedicación. Prolijos en ejecución y hasta en su vestimenta acorde a lo interpretado, los danzarines dieron un espectáculo de lujo a todos los presentes. Excelente comienzo.

Una hora había pasado del inicio de la noche de sábado cuando las voces de Coty Hernández y Marcos Castelló sorprendieron a algunos desprevenidos que lo escucharon alejarse por unos minutos de la cumbia para cantar ritmos folclóricos. Primero a dúo, luego Coty interpretando “La ley y la trampa” y enseguida la voz de Marcos en “Quiero tu voz”, en homenaje a Horacio Guarany. Cuando parecía que “Entre a mi pago sin golpear” indicaba el final de la presentación, los pedidos de bis se hicieron escuchar e hicieron regresar al escenario a los músicos que, con el alma a flor de piel interpretaron “Caballo que no galopa”. Sueltos, como si ese fuera el género musical cotidiano en sus shows, Marcos y Coty disfrutaron cada tema folclórico con pasión.

Más tarde llegaba Rubén del Solar, cantautor oriundo de La Gallareta que con su guitarra y acompañado en acordeón por Maxi Moyano, entregó sus canciones a la concurrencia. “El cosechero”, “Chacarera del 55”, “Luna cautiva”, fueron algunos de los temas elegidos en esta oportunidad para el agrado de todos. Calurosos aplausos acompañaron al músico en cada interpretación.

“La taleñita”, “La compañera” y otros temas más fueron los que en esta ocasión fueron elegidos como parte del repertorio del grupo Identidad. Entusiastas y con un estilo que los muestra con arreglos vocales e instrumentales armoniosos, Emanuel Degiorgio, Marcos Duarte, Héctor Onetto en voces junto a Osvaldo Dagliacaminá, Cristian Romero y Agustín Sansoni, se despidieron tras el pedido de bis por parte de los presentes con el tema “Yo soy tu río”.

Antes de la medianoche, la voz de Ariadna Magalí trajo temas como “Lucerito alba” y “Puerto Tirol”. El público acompañó con sapucays desde la platea.

28-2-IMG_9740.jpg

Orgullo santafesino

En pleno romance con su público, Miguel Ángel Morelli se entregó como lo hace siempre con su arte musical y todo su ser. Autor y compositor de grandes éxitos, el hijo mimado de Santa Fe se mantuvo en ameno diálogo con los presentes que no dejaban de solicitarle más y más de sus temas y de vivarlo con emoción. Y llegó “Mi mundo forestal”, para luego dar lugar a uno de los momentos más emotivos de la noche, al momento de recitar “A René Favaloro”, sentidas palabras que hicieron explotar en aplausos a toda una Plaza. El público de pie, tal cual como recibió al artista, lo despidió luego de pedirle un bis tras otro.

Luego, Los Campedrinos contagiaron a los presentes con su energía haciéndolos cantar y bailar. “Bailarina carpera”, “”Déjame que me vaya”, entre otros temas, animaron a todo ritmo.

El más esperado

Diez minutos habían pasado de las 2 de la madrugada cuando el “indio Rojas” pisó el escenario para alegría de los fanáticos. Trayendo un repertorio festivo, su show combinó canto y danza. “Eterno amor”, “Celoso no soy”, “La sin corazón” fueron algunos de los temas elegidos por el salteño que por segundo año consecutivo visitó el festival. Sobre la mitad de su presentación, Rojas invitó al público a subirse al escenario y animarse a bailar unas cuantas chacareras. Banderas y gritos por doquier de un público eufórico, lo acompañaron desde el minuto cero hasta que sonó el último de sus temas. Una verdadera fiesta musical que no quería terminar.

Ya sobre el final y manteniendo ese clima festivo, llegó Peregrinos. Una Plaza que se resistía al término de la noche seguía bailando y coreando temas como “Sachapera” y “Luz y amor”, entre otros. Rodrigo, Nicolás, Joaquín, Lucas, Francisco, Agustín y Nicolás supieron cómo demorar a los presentes con cada una de sus interpretaciones. Excelente broche de oro que dejó a todos con ganas de prolongar la madrugada hasta la salida del sol.

Cabe destacar que la conducción de estas dos noches estuvo a cargo de Noelia Yossen, Adriana Bassi y Jorge Fulco, quienes supieron con profesionalismo, llevar adelante estas lunas festivaleras.