Visita a Perú

Estiman que en la misa de despedida de Francisco participarán un millón de fieles

Con una misa que se espera multitudinaria en Lima, el papa Francisco pondrá fin el domingo a una visita de cuatro días al Perú, la primera desde que asumió el papado en 2013.

14-1-20180121-636520951012108320.jpg

La despedida de Francisco del Perú será un momento histórico puesto que nunca antes se congregó tal multitud en ese país.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La base aérea militar Las Palmas será la sede del acto litúrgico, al que, según cálculos de los organizadores, asistirán al menos un millón de personas, en lo que podría ser la mayor concentración jamás vista en la capital peruana.

La misa estará rodeada de amplias medidas de seguridad, a pesar de que hasta ahora no ha habido ningún amago de violencia relacionado con la presencia del pontífice. Las Fuerzas Armadas se unirán a la Guardia Suiza para evitar incidentes.

Desde las 4 de la mañana, los fieles católicos ingresaron a la Base Aérea Las Palmas para participar de la misa del papa Francisco. Comenzará doce horas más tarde, a partir de las 16, pero las personas ya se encontraban desde la madrugada en los alrededores para tener una buena ubicación durante el evento.

Los que primero llegaron a la base militar para la misa del papa Francisco fueron los voluntarios, en su mayoría jóvenes. También se hicieron presentes los ambulantes, quienes vendían desde comida hasta bloqueadores.

El último día de la visita del papa estará plagado de actos religiosos: el primero de la jornada será un rezo con monjas de contemplación en el templo y convento Las Nazarenas, en el centro de Lima, donde se encuentra la imagen del Señor de los Milagros, el patrono de la urbe de unos nueve millones de habitantes.

El Señor de los Milagros, surgido de un cuadro pintado en una pared por un esclavo africano durante la época colonial y que se hizo célebre por mantenerse en pie tras múltiples terremotos ocurridos en Lima, es la mayor figura de devoción religiosa del Perú. Más tarde, el papa se dirigirá a la Catedral de Lima, donde orará ante reliquias de los santos peruanos Martín de Porres y Rosa de Lima, ambos dominicos.

En el vecino Palacio Arzobispal se encontrará luego con los obispos peruanos, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro, y por el único cardenal del país, Juan Luis Cipriani. Ahí pronunciará un discurso.

Al mediodía, la histórica Plaza de Armas de la ciudad, donde se ubican el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Palacio Arzobispal, entre otros edificios, presenciará un Ángelus a cargo del papa.

Un almuerzo con el séquito papal precederá el traslado hacia Las Palmas, en el sur de la ciudad, sede de la misa. Concluida ésta, el papa de 81 años se dirigirá al aeropuerto militar, en otro extremo de la ciudad, donde tomará el avión con destino a Roma.

La de Francisco es la tercera visita de un papa al Perú, pues Juan Pablo II estuvo en 1985 y 1988. El papa cerrará así su sexto viaje por América Latina, que lo llevó antes a Chile.

Se cumplió el sueño de Trinidad

En su recorrido por la calles de Trujillo, el papa Francisco cumplió el anhelado sueño de Trinidad, una mujer invidente de 99 años, que esperó al santo padre para poder tocarlo y recibir su bendición.

Trinidad Peralta contó cómo fueron esos momentos celestiales para ella y lo que logró conversar con el papa Francisco. ‘El papa me vio de lejos y me agarró la mano y me dio la bendición. Me preguntó de dónde venía y cuántos hijos tenía‘, reveló la mujer..

Luego de que Trinidad le dijo al sumo pontífice que tenía 12 hijos y le agradeció su visita al Perú, Francisco le dijo: ‘Que bondadosa que es usted‘. Además, Trinidad le comentó al papa que rezaba todas las noches por él.

La mujer también expresó su emoción al recordar esos breves instantes al lado del papa Francisco. ‘Le besé su manito. He tenido la dicha de verlo cerca. Será un momento que no olvidaré en el resto de mi vida‘, contó.

Como se recuerda, Trinidad, quien tiene 12 hijos, 38 nietos, 35 bisnietos y 8 tataranietos, esperó al papa Francisco en las calles de Trujillo junto a un cartel que decía: ‘Me llamo Trinidad, cumplo 99 años. No veo. Quiero tocar tu manito‘.

Al leer el mensaje, el sumo pontífice no lo pensó dos veces y ordenó detener el papamóvil para descender y acercarse a la mujer. Luego de saludarla y hablar unos minutos, le entregó un rosario de perlas, el cual sin duda, será uno de los más grandes regalos de Trinidad.

1-1-20180120-636520829461855402.jpg

Francisco ordenó detener el papamóvil y bendijo a Trinidad entabló un breve diálogo con la mujer.

Foto: Agencia EFE