Novena jornada en Melbourne Park

El Abierto de las sorpresas

Edmund y Cilic prevalecieron ante Minitrov y Nadal, respectivamente, clasificándose para semifinales. Lo propio ocurrió en damas, donde la belga Mertens superó a Svitolina y accedió a la penúltima fase.

D3-A-1516677666_449314_1516694259_NOTICIA_NORMAL_RECORTE1.jpg

Kyle Edmund. Tras consumar su victoria ante Dimitrov, el británico firma autógrafos al público, junto a una bandera de su país.

Foto: dpa

 

Redacción de El Litoral

dpa/atpworldtour.com

En medio de la creciente expectación que despierta la llegada de las instancias definitorias, el británico Kyle Edmund se transformó hoy en el primer semifinalista del Australian Open 2018, al vencer al búlgaro Grigor Dimitrov, por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-5.

De este modo, el tenista de 23 años, ubicado en el puesto 49 del Ranking ATP, se convirtió en el sexto británico en llegar a la penúltima fase de un Grand Slam. Vale recordar que en Melbourne Park, había eliminado previamente al italiano Andreas Seppi; al australiano Nick Kyrgios; al georgiano Nikoloz Basilashvili; al uzbeco Denis Istomin y en primera ronda, al sudafricano Kevin Anderson.

De este modo, Edmund se medirá en semifinales con el croata Marin Cilic, que posteriormente prevaleció ante el español Rafael Nadal, por 3-6, 6-3, 6-7 (5-7), 6-2, 2-0 y abandono. El mallorquín no pudo continuar en el quinto y definitivo set, producto de una lesión en la pierna derecha.

En cuanto a los restantes cuartos de final, proseguirán esta noche, cuando no antes de las 23 de nuestro país, estén frente a frente los protagonistas de dos de las grandes sorpresas que hasta el momento se dieron en el primer Grand Slam de la temporada.

El estadounidense Tennys Sandgren con el coreano Hyeon Chung, quienes en octavos de final eliminaron al austríaco Dominic Thiem y al serbio Novak Djokovic, respectivamente.

En tanto, el restante semifinalista surgirá del duelo que mañana, no antes de las 5.30, protagonizarán el suizo Roger Federer con el checo Tomas Berdych.

En damas

En lo que respecta al draw femenino, las sorpresas prosiguieron esta madrugada, ya que la belga Elise Mertens se convirtió en la primera semifinalista, al batir de manera categórica a la ucraniana Elina Svitolina, por 6-4 y 6-0.

Mertens, de 22 años, prevaleció sobre la cuarta favorita en sólo 73 minutos de juego, en el Rod Laver Arena; pese a que hasta la presente versión, jamás había disputado un partido en el cuadro principal del Australian Open y apenas acumulaba dos victorias en los cuatros grandes de la temporada.

La actual número 37 del ranking mundial, jugará en la penúltima fase con la ganadora del partido que esta noche protagonizarán la española Carla Suárez con la danesa Caroline Wozniacki. Mertens entrena en la academia de la ex estrella belga, Kim Clijsters, quien ganó el título aussie en 2011.

Svitolina, que arrastró a lo largo del torneo algunos problemas en la cadera, contaba con chances de quitarle el número 1 del mundo a la rumana Simona Halep; pero con la caída de hoy, esa posibilidad queda descartada.

La otra semifinal se armará a partir de los partidos que entre esta noche y la madrugada de mañana protagonizarán la alemana Angelique Kerber con la estadounidense Madison Keys y la rumana Simona Halep con la checa Karolína Pliskova.

D3-B-15166796857861.jpg

Elise Mertens. La belga, de 22 años, celebra el éxito que le permitió acceder a semifinales.

Foto: dpa