Señal a los mercados

Sturzenegger: “Hay cierto margen para bajar las tasas”

Lo expresó al presentar el informe sobre política monetaria. Anticipó una desaceleración de precios administrados, que aumentaron 38,7% en 2017 e impidieron alcanzar las metas.

missing image file

El responsable de la política monetaria durante su disertación. Insistió con el gradualismo.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que desde la entidad ven “cierto margen” para bajar las tasas de interés, pero que se realizará de manera “muy medida y gradual” y “mirando los datos de la economía”.

“Nos encontramos con una política monetaria muy dura y con la inflación núcleo quebrada (porque el promedio en los últimos meses fue de 1,4% y se logró el objetivo)”, repasó Sturzenegger y aseguró que estos dos datos son los que sustentan la posibilidad de bajar las tasas.

“Lo empezamos a anticipar un poco en noviembre y diciembre y esto justificó el movimiento de tasa que hicimos en la última reunión de Ipom”, aseguró.

El presidente del BC remarcó, luego de la enumeración, que también “se anticipa la posibilidad de reducir” la tasa de interés debido al “relajamiento de la meta de inflación” que se anunció en diciembre pasado.

Varios economistas analizaron el mensaje como una clara señal de que hoy, con el comunicado de política monetaria, el Central anunciará un recorte de la tasa de referencia.

Desinflación

Según destacaron medios especializados, en varias ocasiones el economista insistió en que el proceso de desinflación fue “muy significativo” y “persistente” en 2017, ya que la inflación núcleo cerró el año pasado en 21,1% (la inflación general fue de 24,8%). “Esta desinflación se ha producido en un crecimiento económico bastante sostenido y que es el de menor volatilidad de la historia reciente de la Argentina”, remarcó el funcionario.

Con respecto al desvío de la meta durante el año pasado, Sturzenegger aseguró que se concentraron los aumentos fuertemente en los primeros cinco meses del año y en diciembre, puesto que no estaba previsto por el BCRA que se produjeron aumentos de tarifas en el último mes del año.

Además, el titular del Central indicó que los precios regulados fueron superiores a los que habían calculado, y citó como ejemplo el aumento en la cotización de los precios del crudo.

“Los incrementos de los precios regulados fueron sido superiores a los que habíamos calculado. Por ejemplo, el combustible, que hubo un aumento del precio internacional. Además, el crecimiento de las tarifas de diciembre, tampoco. Esto adicionó un par de puntos”, detalló.

En cuanto a las proyecciones para este año, Sturzenegger mostró un cuadro comparativo de variables que tiene en cuenta el BCRA para tomar sus decisiones, para mostrar cuál es el punto de partida en materia inflacionaria este año en comparación con 2017.

Más adelante, el presidente del Central ponderó que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta la evolución de los precios regulados, “hoy está viajando a una velocidad de 18,5% anual”, que “Argentina no había visto en bastante tiempo”.

En ese sentido, el economista afirmó que el Banco Central espera para el transcurso de 2018 un aumento de 21,8% en los precios regulados (como tarifas, peajes o medicina privada), casi 17 puntos menos que el 38,7% que aumentaron durante 2017, particularmente en el primer cuatrimestre y el mes de diciembre. Hasta octubre pasado, cuando el Ministerio de Energía decidió liberar los precios de los combustibles, naftas y gasoil también integraban el listado de precios administrados.

El jefe de la autoridad monetaria puntualizó que hubo “correcciones tarifarias que alejaron” al organismo de las metas. El año pasado finalizó con una inflación de 24,8%, según el IPC Nacional del Indec, frente a un rango de 12 a 17 por ciento establecido como objetivo del Central.

Gradualismo

Según un análisis del Banco Ciudad, la evolución de la tasa de inflación de diciembre (3,1%) por encima de lo esperado “anticipa gradualismo en los próximos retoques de tasa” de la entidad monetaria. “Una mayor moderación en el sesgo contractivo de la política monetaria dependerá de la dinámica inflacionaria y los datos de precios de diciembre llaman a mantener cierta cautela acerca de las futuras correcciones”.