Políticas ambientales

Se recuperaron 2457 toneladas de materiales en Rafaela

A lo largo del 2017, se recuperaron gran cantidad de materiales que luego se utilizaron como insumos en la industria. Se trata de un récord de producción que alcanzó la planta, tras su puesta en marcha en el año 2006.

10-A-RAFAELA RESIDUOS.jpg

BENEFICIOS PARA COOPERATIVAS. La última semana la Cooperativa Recicladores Urbanos “Luz de Esperanza”, comercializó 18 toneladas de cartón provenientes de la recolección diferenciada. 

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela tiene entre sus objetivos principales el de innovar en materia de gestión integral de residuos, así como lograr una reducción en la generación de los mismos. Con este fin, la planta de recupero recibe los residuos provenientes del servicio público de recolección diferenciada de lunes y jueves, de la Estación de Residuos Recuperables, y de empresas que separan en origen.

El personal que recupera los materiales está compuesto por 50 recicladores urbanos, organizados en dos cooperativas: Luz de Esperanza y Frente para el trabajo.

A lo largo del 2017, se recuperaron 2457 toneladas de materiales que luego se utilizaron como insumos en la industria. Es el pico de producción que alcanzó la planta de recupero de su inicio en el año 2006.

El principal material que se recupera es el cartón, con 1030 toneladas en 2017, luego sigue el vidrio con 500 toneladas. Se recuperaron también otros materiales, como pet, pead, plástico duro, papel, tetra, nylon, metales y trapos. Los aerosoles fueron otro de los materiales destacados, llegando a los 4.000 kg recuperados.

Vale destacar que entre los beneficios de esta actividad están: ambientales: ahorro de agua, energía, de árboles, de minerales, etc; Sociales: generación de empleo verde; Económicos: prolongación de la vida útil del relleno sanitario.

A estos, debemos agregar que la actividad incrementa el ingreso económico de las Cooperativas de Recicladores. Por ejemplo, la semana pasada, la Cooperativa Recicladores Urbanos “Luz de Esperanza”, comercializó 18 toneladas de cartón provenientes de la recolección diferenciada.

Para concretar estos logros, es muy importante la colaboración de los vecinos, empresas e instituciones, ya que la materia prima, que es el residuo recuperable, debe ingresar a la planta en forma adecuada: bien separados en origen y limpios, es decir, sin la presencia de residuos orgánicos u otros no recuperables (pañales, agujas, jeringas, etc).

En este sentido, es clave el compromiso de la ciudadanía. El resultado está a la vista y es de suma importancia para las generaciones presentes y futuras: una ciudad más sustentable.