Opinión

Vuelve la más linda y el río es una fiesta

Vuelve la más linda y el río es una fiesta
 

Los protagonistas y los promocionales

La troupe deportiva, durante la habitual visita a la ciudad de Coronda, donde sus integrantes fueron recibidos con el afecto de siempre. Junto a ellos, los nadadores amateurs que el jueves disputaron el Sprint “Luis Gudiño”, en el circuito boyado emplazado en la zona de llegada. Foto: gentileza Prensa MSFC

Florencio Romero

Especial para El Litoral

Tal vez quienes tenemos algunos años, recordemos con nostalgia a los grandes nadadores que dieron cimiento a esta prueba. Cómo olvidar el entusiasmo de Carlos Larriera, primer ganador e impulsor del Maratón; o la participación de la campeona olímpica Greta Andersen, peleando frente a Pontoneros contra el fuerte viento sur, desatado en esa inolvidable segunda edición...

Cómo no van a estar presentes el nado impecable de Willemse (el “Holandés volador”); la picardía del italiano Giuglio Travaglio y la fortaleza física de Abou Heift...

Cómo no recordarlos y ponernos orgullosos, si por nuestro querido Maratón han pasado los más grandes nadadores del mundo. La Santa Fe-Coronda puso también a prueba a los nadadores santafesinos, que supieron asumir con responsabilidad y fortaleza el compromiso de competir contra los mejores.

Claudio Plit, Diego Degano, Fernando Fleitas, Sales Rubio y el último triunfo de Rafael Pérez, son testimonios de que Santa Fe puede tener valores que alcancen ese nivel. Es cierto que hace falta mejorar y corregir algunas cosas, y principalmente, hace falta el apoyo oficial.

Tenemos excelentes escenarios para la práctica de la natación en aguas abiertas; tenemos muy buenos profesores y entrenadores conocedores de esta disciplina y fundamentalmente, tenemos a cientos de nadadores que se los puede preparar.

Hace algunos días, un periodista le preguntaba al “Rafa” Pérez por qué en la actualidad no hay nadadores santafesinos que ganen el Maratón: muy simple, respondió: “porque no hay apoyo y el nadador se siente muy solo y sin incentivos para afrontar los entrenamientos que son muy duros; ésa es la causa principal”.

Los dirigentes han hecho todo lo posible para que el Maratón se siga realizando, pero ya es hora de que esta prueba, que es histórica, sea patrimonio municipal y provincial; para que desde allí, se aseguren los medios para su realización permanente, otorgándole becas a los mejores nadadores, para que puedan entrenar todo el año.

missing image file

Sobra experiencia. Florencio no sólo nadó el maratón en ocho oportunidades, sino que además ofició de guía de destacados participantes, en innumerables ocasiones. Foto: Mauricio Garín

Lo que viene

El gran interrogante para esta cuadragésimo cuarta edición es predecir quién será el ganador: sin dudas, un interrogante difícil de responder. Creo que para llegar a una aproximación más o menos adecuada, habría que ir poniendo sobre el tablero algunos elementos del cuadro de situación que tendrá la prueba.

Lo primero a tener en cuenta es la altura del río: en estos momentos, por encima de los 4 metros. Es una altura media, pero con corriente bastante fuerte. Seguramente será importante, porque puede darse una carrera muy rápida, que podría llegar a trastocarse si hubiesen vientos fuertes.

Hasta ahora, se adelanta que el tiempo será bueno, pero con mucho calor; lo que lógicamente hará subir la temperatura del agua. Y esto, sin dudas, perjudicará a todos los que vienen de climas muy fríos, como los rusos y otros.

Creo que el tiempo de carrera estará por debajo de las 8 horas y la segunda cuestión a tener en cuenta, es conocer la estrategia de cada uno de los nadadores. Una parte de ellos ya conocen el recorrido y tienen experiencia.

De todas maneras, creo que hay que definir la competencia en las primeras dos horas. Blaum, Bértola y Pilar Geijo, entre las mujeres, creo que están en condiciones de escaparse y evitar que los italianos estén cerca.

Para esta estrategia, hay que jugarse sí o sí para entrar a El Vado con 100 metros de diferencia; allí comienza a definirse la carrera y cada uno tendrá que hacer lo mejor.

Amén de todas estas cuestiones, mañana viviremos la gran fiesta del río y es bueno recordar que nuestra ciudad tiene alma y corazón de agua.....; por eso el Maratón es trascendente. ¡Suerte para todos...!