“Que no pierdan los salarios”

De los banqueros a los bancarios

4-DSC_2894.jpg

Palazzo ya fijó tres días deparo. Los banqueros dicen que omitió la oferta de la cláusula gatillo para justificar las medidas de fuerza.

Foto: Luis Cetraro

 

Sergio Palazzo supo mantener duros cruces con Kicillof y el gobierno kirchnerista por Ganancias. Ahora es uno de los críticos más fuertes de Macri y el primero en anunciar paros para el año: 9, 19 y 20 de este mes, en rechazo a la oferta del 9 % que según el gremialista ofrecen las patronales.

Pero las asociaciones de Bancos (ABA, ABE, Adeba y Abappra) respondieron haber ofrecido un incremento de salarios igual a la tasa de inflación que se registre en 2018, “adelantando desde enero un incremento del 9%, para luego ir ajustándolo conforme evolucione la inflación”.

“Las asociaciones consideran prioritario mantener el poder adquisitivo del salario de los empleados del sector. Las representaciones de los bancos nacionales privados, extranjeros que operan en la Argentina y de entidades provinciales y estatales afirmaron que esa propuesta “fue omitida en todas las comunicaciones realizadas por el sindicato”.

“Mencionan sólo un aumento del 9%, sin referirse a la cláusula gatillo y con esa información parcial convocaron a un paro para el 9 de febrero previo al feriado de carnaval y también para el 19 y 20 de febrero”, dijeron los banqueros.

Añadieron que la propuesta está escrita en el acta de la reunión en el Ministerio de Trabajo del 30 de enero pasado. “Si fuera aceptada, implicaría desde hoy una mejora en el salario real de los trabajadores bancarios, sin generar conflictividad social ni contratiempos al público que nos elige todos los días, y hace sustentable la actividad y los empleos del sector”.

El comunicado recuerda que “los trabajadores bancarios no afiliados al sindicato a partir de enero de 2018 incrementaron su remuneración neta, dado que no se realiza la retención y pago del aporte solidario del 1% a la Asociación Bancaria, lo que implica dejar de retener a estos trabajadores y transferir al sindicato más de 500 millones de pesos al año”.