POR SOJA Y AUTOMÓVILES

Cayó la producción industrial en Santa Fe

Lo confirmó el último informe de la Fisfe. En diciembre de 2017 la fuerte disminución de las exportaciones de aceite y harina afectaron el nivel de producción sectorial.

missing image file

El año pasado se produjeron algo más de 50 mil vehículos, representando una baja de -8,8% con respecto a 2016. Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de nueve meses consecutivos de mejoras, en diciembre de 2017 el nivel de actividad industrial en nuestra provincia registró una caída de -2,3% interanual, finalizando el año con una recuperación de +0,8% con respecto a 2016. Durante el último mes del año el complejo soja y automotriz registraron importantes mermas de producción que no lograron ser compensadas por los incrementos verificados en los sectores minerales no metálicos y siderúrgico.

Otras actividades que en los meses anteriores presentaron una rápida recuperación en diciembre suavizaron su marcha. “La industrialización de soja en Santa Fe mostró en diciembre de 2017 una notoria caída de -39,4% interanual, acumulando al cierre del año una merma de -5,9% con relación a 2016. Además, la elaboración de aceite de soja en el último mes de 2017 enfrentó también una importante baja de -38,6% interanual, finalizando el año con un nivel de actividad productiva -6,8% por debajo respecto de 2016”, detalló el informe.

Agregó que durante diciembre de 2017 la fuerte disminución de las exportaciones de aceite y harina afectaron el nivel de producción sectorial. “En el mes de diciembre de 2017 la producción de vehículos automóviles en Santa Fe manifestó un retroceso de -35% interanual.

Al término del año se produjeron algo más de 50 mil vehículos, representando una baja de -8,8% con respecto a2016. “La industria alimenticia presentó en Santa Fe durante 2017 un retroceso de producción de -4,1% interanual motivada principalmente por el negativo desempeño del complejo soja y lácteo. Contrariamente, la industria frigorífica observó claras mejoras especialmente en carne bovina y porcina”, remarcó.

Las exportaciones argentinas de bienes durante 2017 alcanzaron a 58.428 millones de dólares mostrando un leve alza de +0,9% interanual. Por su parte, las importaciones ascendieron a 66.899 millones de dólares representando un crecimiento de +19,7% respecto del año 2016. De esta manera, el saldo comercial pasó de un superávit de 1.969 millones de dólares en el año 2016 a un importante déficit de 8.471 millones de dólares durante 2017. La elevada dinámica de las importaciones de bienes de consumo y vehículos automotores en cotejo al más lento comportamiento de las correspondientes a piezas y accesorios para bienes de capital y suministros industriales, manifiesta un proceso poco propici opara el sector productivo.

Como aspecto alentador se destaca la mejora de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, aunque desde una baja base de comparación.

Sector lácteo

La producción nacional de leche registró en diciembre de 2107 una mejora de +2,9% interanual, mientras que en la medición acumulada la actividad observó una baja de -0,4% respecto de 2016.

“Las exportaciones argentinas de biodiesel de soja correspondiente a 2017 alcanzaron a 1.224 millones de dólares y 1,65 millones de toneladas,cifras prácticamente semejantes al año anterior.Preocupación por un nuevo procedimiento anti subvención impulsado por Europa”, se mencionó.

El nivel de actividad del bloque minerales no metálicos en la provincia de Santa Fe registró en diciembre de 2017 un incremento de +10,4% interanual, acumulando al finalizar el año una mejora de +13,3% en relación a 2016. Cabe recordar que durante el año 2016 el indicador mostró una baja de -12,6% interanual.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2017 se registró en Santa Fe un fuerte aumento de la demanda de insumos y materiales para la construcción en cotejo a 2016. La industria siderometalúrgica en Santa Fe finalizó el año 2017 mostrando una cierta recomposición. Durante diciembre la actividad sectorial registró un nuevo impulso de +44,2% y +66,1% interanual en producción de acero y laminados en caliente respectivamente. La producción de acero presentó así el décimo mes consecutivo de expansión interanual, mientras que en laminados la fase de recuperación alcanzó a doce meses. Durante 2017 la producción siderúrgica santafesina fue de 1,12 millones de toneladas de acero y 847 mil toneladas de productos laminados en caliente, cifras que representan un incremento de +13,2% y +64,6% en relación al año 2016. Cabe recordar que en el año 2016 se manifestaron severas caídas de -26,6% en acero y -33% en laminados.

Por otra parte, las exportaciones de sembradoras de granos, bien de capital de especial importancia para la industria santafesina, muestra un proceso de declinación. En los últimos tres años sus ventas externas promediaron los 9 millones de dólares cifra notoriamente inferior a la alcanzada en el período 2010-2014 en torno a 30 millones de dólares. Bolivia, Uruguay y Rusia figuran entre los mercados internacionales con disminución de demanda de equipos argentinos. Contrariamente, las importaciones -principalmente provenientes de Estados Unidos- presentaron a partir de 2016 y durante 2017 un singular crecimiento. En 2017 las exportaciones alcanzaron a solo 8,3 millones de dólares mientras que las compras externas superaron los 16,9 millones de dólares, generándose un déficit comercial de 8,6 millones de dólares.

Comparativo

En el plano nacional en los primeros nueve meses de 2017 el bloque de madera y muebles ha expandido su producción 6,5% interanual con respecto al año anterior. A pesar de ello, el nivel de producción aún se encuentra por debajo de los niveles alcanzados en 2014 y 2015, concluyó el trabajo de la Fisfe.

Reabrió exSanCor Centeno

Una fábrica del sur santafesino, que cerró casi un año atrás volvió, a abrir sus puertas esta semana y producir. Se trata de la exSancor, en Centeno, que pasó a manos de la firma La Tarantela. Alrededor de cuarenta empleados regresaron a sus puestos laborales.

En noviembre pasado había comenzado la reactivación del predio, con tareas de mantenimiento, de la mano de los cerca de 40 empleados que quedaron de la ex Sancor. Ahora, sus nuevos dueños, La Tarantela, concretaron la primera partida de productos, que ayer salió de fábrica. El presidente comunal de Centeno, Juan Gufi, anunció que se elaboraron los primeros 4500 kilos de queso para la nueva firma.

La Tarantela es una fábrica de quesos ubicada en la localidad bonaerense de Navarro, que distribuye sus productos en el conurbano y en la ciudad de Mar del Plata.

Cabe destacar que Sancor había cerrado la planta el pasado 7 de marzo de 2017, y desde entonces, algunos empleados aceptaron retiros voluntarios y relocalizaciones, pero otros se quedaron, aguantaron la situación y retornaron a sus puestos de empleo.

En tanto, otra explanta de la láctea con sede en Sunchales, al oeste de esta provincia, radicada en la localidad cordobesa de Coronel Moldes, reabrirá en los próximos días, según lo anunciado el miércoles pasado en Río Cuarto por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.