Por la crecida del Pilcomayo

Evacuaciones en Salta

En distintas poblaciones ya son entre 10 mil y 12 mil personas.

29_03-02-2018_29-SALTA_LA_CAIDA_INUSUAL_DE.jpg

“La gente abandona lo poco que tiene y cuando regrese no sabe si va a quedar algo”.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

Télam

El 50 por ciento de la población de la localidad salteña de Santa Victoria Este fue evacuada, en tanto el resto está a la espera de que las condiciones del río sean más seguras para poder ser trasladadas en micros que permanecen en el lugar, aseguraron hoy fuentes de Defensa Civil de Tartagal. El río Pilcomayo superó los niveles históricos por la fuerte crecida que experimenta desde hace varios días, lo que provocó inundaciones en la provincia de Salta donde en distintas poblaciones ya fueron evacuados “entre 10 mil y 12 mil personas”, precisó Rolando Álvarez, de Defensa Civil de Tartagal.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recorrieron este sábado las zonas afectadas por vía aérea y terrestre, tras lo cual se llevó a cabo una reunión del Comité de Emergencia.

Álvarez añadió que en las últimas horas “había una situación dividida del comportamiento del río, en algunos lugares parecía que bajaba y en otros que subía. Pero el río estaba en creciente, y la ruta que une a Santa Victoria con Aguaray y Tartagal, si bien está pavimentada y en buen estado, hay muchos sectores con gran cantidad de agua”.

El funcionario dijo que Santa Victoria Este es una de las poblaciones más pobres del país. “De los más pobres entre los pobres lamentablemente, en este caso la mayoría de las familias son precarias; es una población mayoritariamente aborigen y de criollos”, precisó, e indicó que el control sanitario en la región es “bueno”, aunque las inundaciones pueden dejar epidemias.

Álvarez aseguró que “el sistema sanitario de la provincia funciona muy bien aún en las zonas donde el agua está llegando; los puestos sanitarios, los hospitales locales y los centros de salud están trabajando a pleno”, dijo Álvarez en diálogo con TN.

Penoso

No obstante, expresó que la situación en Santa Victoria “es extremadamente triste, no sólo porque la gente abandona lo poco que tiene y cuando regrese no sabe si va a quedar algo, sino porque la recuperación una vez pasada la emergencia y cuando la gente se olvide, va a ser extremadamente penosa”, porque pierden la siembra y sus animales.

El funcionario pidió solidaridad a la población en general, para que colabore con colchones, frazadas, víveres secos, agua mineral, elementos de aseo personal, de limpieza en general, lavandina, detergentes y desinfectantes.

“Las inundaciones en la zona son recurrentes porque el río Pilcomayo es realmente poderoso y debe ser el que más sedimento traslada en el país”, agregó y detalló que “la última inundación parecida se dio hace 10 años; estamos hablando de lluvias de carácter excepcional”.

En este sentido, Álvarez reclamó que “las autoridades nacionales y provinciales encaren un proceso de modernización y progreso de nuestras comunidades porque viven en condiciones verdaderamente inhumanas”.

Rutas intransitables en Jujuy

Algunos tramos de la Ruta Nacional 40 y de otras cuatro trazas provinciales en las regiones de Quebrada y Puna, al noroeste de Jujuy, se encuentran intransitables o con cortes preventivos por la crecida de ríos y las persistentes lluvias, informó esta mañana la Secretaría de Seguridad Vial local. En tanto el paso fronterizo Jama, habilitado en los últimos días con horarios restringidos debido a malas condiciones climáticas del lado chileno, este sábado a las 8 iba a permanecer así hasta las 18, tanto para vehículos livianos como para transporte de cargas, según un comunicado de prensa.

La Ruta Nacional 40 se encuentra intransitable por la crecida del río De Oro en su kilómetro 8, a la altura del poblado puneño de San Juan de Oro; mientras que en la localidad de Puesto Grande está habilitada al tránsito aunque se pide precaución por la crecida del río Chico. En otro tramo, situado sobre el poblado de Orosmayo camino a mina Pirquitas, hay un corte preventivo por la crecida del río Orosmayo, y se prevén lluvias durante toda la jornada. Otras rutas de la Puna con inconvenientes son la 79, intransitable a la altura del río Doncellas con crecida de cauce; y la 11 con corte preventivo en el tramo que va desde la localidad de Santa Ana a Tusaquillas.

En la región de Quebrada, la Ruta Nacional 52 se puede transitar con precaución a la altura de la localidad de Barrancas; mientras que está inhabilitada la circulación por las rutas provinciales 40 en la localidad de Susques, la 11 camino a Barrancas y la 70 rumbo a Mina Pirquitas.

En el sureste provincial, en las regiones de Yungas y Valles, si bien las rutas se muestran transitables se pide precaución en las trazas provinciales 83, 19, 35, 29 y 20.

En la Ruta Nacional 9 se puede circular pero con precaución en algunas zonas, como entre las localidades de Pumahuasi y la Intermedia; Puesto del Márquez y Abra Pampa; y en la región de Quebrada, en su inicio sur, entre Bárcena y Volcán, actualmente con lloviznas continuas y neblinas bajas.