Recambio turístico en la ciudad

Febrero “charrúa”: la gente optó por Uruguay para sus vacaciones

En enero, Brasil y la Costa argentina ocuparon el podio. Pero en la primera quincena del segundo mes del año el vecino país aparece como el más escogido por los santafesinos, al igual que Córboba. Mermaron las ventas de boletos, coincidieron desde las boleterías.

missing image file

Uruguay, allá voy. Un interesado se prepara para consultar sobre las salidas al vecino país. Los boleteros coincidieron que fue un destino muy elegido por los santafesinos para la primera quincena de febrero.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El cambio de temporada turística mostró una tendencia bastante clara: Uruguay fue, para esta segunda quincena de febrero, la elección más escogida por los santafesinos que se tomaron vacaciones. También aparece en el podio un destino clásico infaltable: Córboba, con sus postales de arroyitos perdidos, sus contornos serranos sobre el horizonte y su naturaleza. Siguen habiendo salidas para la Costa argentina y Brasil, pero mermaron los boletos vendidos.

Este panorama surge de un relevamiento que hizo El Litoral por todas las boleterías de la Terminal de Ómnibus. Las coincidencias fueron inapelables: “Llamativamente, subieron mucho los viajes vendidos al Uruguay, a ciudades como Montevideo, Punta del Este, La Paloma, entre otros lugares”, confiaron desde las boleterías que ofrecen el servicio de micros hasta esos destinos.

La Mesopotamia argentina —principalmente Misiones y Puerto Iguazú— también fue otro punto cardinal muy elegido, pero en enero: “Tuvimos muy extraordinaria cantidad de viajes vendidos el mes pasado, pero ahora menguó. Estamos en la media de todos los años”, dijo la mujer que atiende la boletería de una de las empresas que ofrecen esos viajes tan largos.

El otro dato es que la modalidad de pago más escogida fue la tarjeta de crédito. Muy poco con débito, casi nada en efectivo. En la mayoría de las empresas se ofrecían pagar los viajes hasta tres cuotas sin interés; en algunas, dependiendo del día, hasta 12 sin recargo. Y los turistas no dudaron en pasar el plástico, financiando sus horas adentro del micro que los llevará al destino escogido.

En otra empresa que vende a viajes a Córdoba, una boletera contó que lo más vendido fue Carlos Paz (790 pesos cuesta un pasaje), Capilla del Monte y otros lugares similares. “Y nos llamó la atención lo mucho que se vendió para Montevideo y Punta del Este. Hay gente que puede hacer combinaciones hacia otros lugares más lejanos (Centroamérica) porque desde allí (la capital de Uruguay) los aéreos están más baratos”, marcó.

La Costa, en baja

“Viaja gente (a la Costa Atlántica) pero no hay tanto, no el mismo porcentaje en comparación a años anteriores. Y menguó también respecto de enero”, admitió el boletero de una importante empresa que hace viajes a casi todas las playas del Río de la Plata. Un boleto a Mar del Plata está en 1.700 pesos, semicama. “Todo el mundo compra con crédito en tres cuotas sin interés”, agregó otro vendedor.

Y sí: “Ahora está mucho más tranquilo respecto de la primera quincena de enero. Generalmente hay una merma en los primeros quince días de febrero”, coincidieron todos los consultados. De todos modos, “esperamos que haya más movimiento para la segunda quincena, que coincide con los feriados de Carnaval”. Ya se reiteran las consultas para ese fin de semana largo.

A Misiones y Cataratas

“En diciembre ‘asustaba’ lo que se vendió de boletos”, dijo una boletera de una empresa que hace micros a Posadas y Puerto Iguazú (1.600 pesos cuesta un viaje en micro). Ahora se planchó”. Y cambió el público: “Los que más viajan a estos destinos en febrero son familias con personas de edad mayor, porque los chicos ya tienen que volver a estudiar y preparar los exámenes para la facultad”, dijo.

Si bien hay turistas que quieren conocer las Cataratas de Iguazú, la vendedora especuló con que la mayoría de las personas que viajó hasta Misiones, cruza a Foz de Iguazú “para desde ahí tomarse un avión hasta Brasil. ¿Por qué? Porque desde allá sale más barato un vuelo hacia Río de Janeiro, por ejemplo, que si se lo tomaran directamente desde nuestro país”.